Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Libertad para los 70 detenidos por el alijo de droga de Chiclana

Los arrestados fueron sorprendidos con entre 30 kilos y 150 gramos de hachís

Dos personas buscan hachís en Chiclana.
Dos personas buscan hachís en Chiclana.

Los 70 detenidos por apropiarse de parte de la droga perdida en la playa de Sancti Petri (Chiclana, Cádiz) han quedado en libertad con cargos tras declarar ante el juez. Según el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, los arrestados fueron sorprendidos con cantidades de entre 30 kilos y 150 gramos. “No han cogido la droga por hambre”, señaló este jueves antes de reclamar a los que siguen merodeando por la zona que no caigan en la tentación. “Esto no es un juego, estamos hablando de una cosa muy seria como es un delito contra la salud pública”.

Desde el pasado viernes, decenas de personas acuden a la playa chiclanera en busca de restos de hachís. Aquel día una lancha volcó debido al temporal y cayeron al agua 800 kilos de hachís, la misma cantidad que transportaban otras dos lanchas que pudieron ser interceptadas por la Guardia Civil. Dos tripulantes murieron, otros tres fueron detenidos y se investiga si un tercero pudo salir huyendo. Los agentes pudieron incautarse de 2.200 kilos de hachís y, desde entonces, han recuperado otros 150 de pequeñas cantidades aprehendidas a los busquimanos (como se conoce a los que rastrean el mar y la arena en busca de la mercancía perdida). Tras pasar a disposición judicial, sólo los tres tripulantes detenidos han ingresado en prisión.

En su primera comparecencia pública desde que volcara la lancha, el subdelegado del Gobierno quiso hacer un llamamiento a la conciencia colectiva. “Las dificultades económicas no pueden justificar la comisión de un delito como es el tráfico de drogas. Existen muchas entidades benéficas que atienden situaciones de necesidad”, argumentó. También hizo un llamamiento a los padres para que adviertan a sus hijos del peligro que corren. De Torre aconsejó a los que pasean por la zona que avisen por teléfono a la Guardia Civil sí encuentran algún resto de droga y, en caso de que no lleven teléfono, que se alejen del lugar para evitar ser relacionados.

La coordinadora antidroga de Chiclana Nueva Luz pidió “medidas sociales y laborales” para frenar estos incidentes, “promovidos por las circunstancias económicas”. El colectivo no justifica estas acciones pero reclamó el “indulto” para los detenidos porque “no son narcotraficantes”.