Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barcelona instala radares que indican a qué velocidad circulan los coches

El Ayuntamiento coloca tres aparatos "pedagógicos" para concienciar a los conductores

El director de Servicios de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Adrià Gomilà, y el regidor de Movilidad, Eduard Freixedes, han presentado en la mañana de este miércoles el nuevo radar pedagógico situado en el cruce entre las calles Xifré y Freser, en el barrio del Camp de l'Arpa. Este tipo de radares incorporan una pantalla luminosa que indica la velocidad de los vehículos que circulan y avisa a los conductores tanto si sobrepasan el límite permitido, como si conducen a una velocidad adecuada.

Habituales en los accesos de municipios por los que cruzan carreteras, las pantallas están colocadas en postes altos para que todos los conductores puedan verlos. En números verdes y con un anagrama sonriente, el radar pedagógico señala una velocidad igual o inferior al límite permitido. Un anagrama triste de color rojo avisa de lo contrario.

Gomilà ha explicado que estos nuevos radares se basan en un “concepto educativo” del tráfico. Los aparatos no se encargan de multar, sino de informar. Si detectan una reiterada infracción del límite de velocidad en la calle donde se instala, el Ayuntamiento avisa a la Guardia Urbana para que vigile el tráfico en esa zona.

Según han explicado Freixedes y Gomilà, los tres radares irán rotando cada 15 días por 60 puntos de Barcelona, elegidos por su posición de riesgo o por ser zonas en las que las infracciones de tráfico son recurrentes. El primer aparato de este tipo se puso en funcionamiento en diciembre del año pasado en la avenida de Foix en el barrio de Sarrià. Con él se ha comprobado que la velocidad media de los vehículos que circulan por esa vía se ha reducido en un 10%.