Gasco reivindica a Eguiguren al presentarse como candidato a alcalde
"Es algo de lo que los socialistas nos tenemos que sentir orgullosos", ha dicho el aspirante socialista a la alcaldía donostiarra
El socialista Ernesto Gasco ha convertido hoy su presentación como candidato del PSE-EE a la Alcaldía de San Sebastián en un "homenaje" a su compañero de partido Jesús Eguiguren, del que ha alabado "su lección de apostar por el diálogo y por hablar hasta el amanecer en cualquier circunstancia posible".
En presencia de Rafaela Romero, esposa de Eguiguren, Gasco ha ensalzado esta cualidad del expresidente del PSE-EE, quien mantuvo distintos contactos con el que fuera líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, en un caserío de Elgoibar (Gipuzkoa) y que se reunió con responsables de la banda terrorista ETA en Noruega en los años 2005 y 2006.
"Es algo de lo que los socialistas nos tenemos que sentir orgullosos, porque si alguien ha capitaneado y ha traído la paz a Euskadi hemos sido los socialistas vascos", ha recalcado Gasco en un acto político que ha tenido lugar esta tarde en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, con la participación de secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, y el actual diputado socialista en el Congreso y exalcalde donostiarra, Odón Elorza.
Durante su intervención, Gasco se ha felicitado por el hecho de que gracias al trabajo de los socialistas en la actualidad "se puede vivir con paz y con tranquilidad y convivencia" en el País Vasco.
En otro momento de su discurso, el ya aspirante del PSE-EE a la Alcaldía de San Sebastián también ha dicho que su partido quiere "desarrollar la economía" de la ciudad y por ello si se convierte en primer edil de la ciudad su "primera medida" será "convocar el Consejo Social, a todos los sindicatos, a los agentes comerciales, la Federación Mercantil y sectores empresariales para sentar las bases de un nuevo desarrollo económico" de la capital donostiarra que necesita "empleo, futuro y viviendas de alquiler".
Gasco ha criticado al actual Gobierno donostiarra de Bildu con el que, en su opinión, se ha instalado "la resignación de no hacer nada" y de que "nada es posible" en la ciudad y frente al que ha propuesto una San Sebastián "elegante, ejemplar y limpia" que se convierta en "un referente a nivel de Europa".
Ha reivindicado además los veinte años en los que los socialistas ocuparon la Alcaldía donostiarra en los que, según ha dicho, lograron "mantener la convivencia" y "apostar por la paz en los momentos más difíciles". Ha apostado, en este sentido, por una ciudad que recupere la capacidad de desarrollar la Capitalidad Europea de la Cultura y de emprender, de impulsar grupos musicales, mantener sus festivales y desarrollar el Tren de Alta Velocidad (TAV), el aeropuerto de Hondarribia y el proyecto cultural de Tabakalera, entre otras iniciativas.
El candidato ha apelado, sin citarlo directamente, al contencioso existente con la localidad de Pasaia (Gipuzkoa) sobre los lindes de ambos municipios, al reivindicar una "San Sebastián entera" y afirmar que no renunciará a "defender hasta el último centímetro" de la capital guipuzcoana.
Por su parte, Odón Elorza ha apelado a la experiencia y el trabajo desarrollado en los veinte años en los que fue alcalde de San Sebastián con Gasco formando parte de su equipo que, según ha dicho, supo gobernar con todos los partidos salvo la izquierda abertzale, "a dos e incluso a tres bandas". Elorza ha calificado los tres años y medio del actual Gobierno de Bildu como un "tiempo perdido" y una "laguna oscura" en la ciudad.
En otro momento del acto, Carmen Montón ha ensalzado la figura de Gasco, ha recordado los valores socialistas de "igualdad y progreso" y ha criticado a la derecha española que "hace malversación hasta de los conceptos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.