Fin de ciclo
El triunfo electoral de Tania Sánchez y Mauricio Valiente en las primarias de IU impone una nueva forma de hacer y entender la política en la coalición de izquierdas

La victoria de Tania Sánchez y Mauricio Valiente sobre los candidatos de la corriente mayoritaria abre una brecha de consecuencias incalculables en la coalición de izquierdas. No solo se ha impuesto una manera diferente de hacer política —la tentación de converger o disolverse en el arrasador Podemos, frente a una apuesta que propugnaba mantener las esencias fundacionales—, sino también un estilo distinto de llegar a los afiliados y simpatizantes: el poder de las tertulias en las cadenas de máxima audiencia contra la política tradicional de agrupaciones, barrios y sindicatos.
Tania Sánchez, como máximo exponente de los nuevos tiempos que llegan a IU, se enfrenta a la tarea de demostrar que no era —tal y como le acusaba la hasta ahora corriente mayoritaria— un submarino de Podemos.
Eddy Sánchez, el coordinador regional que, en un ejercicio de juego limpio o de ingenuidad, no impidió que la candidata se presentase a las primarias, a pesar de que está señalada por la presunta adjudicación irregular de un contrato municipal a su hermano, dirige a partir de hoy con un partido completamente dividido.
Un dirigente de IU mostraba anoche, tras conocerse los resultados, su total desolación. “Nos hemos equivocado. Hemos abierto las primarias y Podemos ha tomado el partido. Es el final”.
A Tania Sánchez le toca ahora demostrar que sus adversarios políticos estaban equivocados. Más de 30 años de lucha política, sindical y vecinal la observan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La Bola, el bar sevillano que tuvo una sospechosa facturación récord cuando empezó a administrarlo el expresidente de la SEPI
Aragón celebrará elecciones anticipadas el 8 de febrero
Taylor Swift desvela obsesiones, fortalezas y temores en su serie documental: “No quiero que me rastreen, me he sentido muy perseguida”
Los Reyes felicitan la Navidad con una foto familiar y Juan Carlos I y doña Sofía, con una imagen de sus perros
Lo más visto
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo




























































