_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Fin de ciclo

El triunfo electoral de Tania Sánchez y Mauricio Valiente en las primarias de IU impone una nueva forma de hacer y entender la política en la coalición de izquierdas

Vicente G. Olaya

La victoria de Tania Sánchez y Mauricio Valiente sobre los candidatos de la corriente mayoritaria abre una brecha de consecuencias incalculables en la coalición de izquierdas. No solo se ha impuesto una manera diferente de hacer política —la tentación de converger o disolverse en el arrasador Podemos, frente a una apuesta que propugnaba mantener las esencias fundacionales—, sino también un estilo distinto de llegar a los afiliados y simpatizantes: el poder de las tertulias en las cadenas de máxima audiencia contra la política tradicional de agrupaciones, barrios y sindicatos.

Tania Sánchez, como máximo exponente de los nuevos tiempos que llegan a IU, se enfrenta a la tarea de demostrar que no era —tal y como le acusaba la hasta ahora corriente mayoritaria— un submarino de Podemos.

Eddy Sánchez, el coordinador regional que, en un ejercicio de juego limpio o de ingenuidad, no impidió que la candidata se presentase a las primarias, a pesar de que está señalada por la presunta adjudicación irregular de un contrato municipal a su hermano, dirige a partir de hoy con un partido completamente dividido.

Un dirigente de IU mostraba anoche, tras conocerse los resultados, su total desolación. “Nos hemos equivocado. Hemos abierto las primarias y Podemos ha tomado el partido. Es el final”.

A Tania Sánchez le toca ahora demostrar que sus adversarios políticos estaban equivocados. Más de 30 años de lucha política, sindical y vecinal la observan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_