Imputado el alcalde de Buñol por prevaricación en la Tomatina
El juzgado le cita a declarar por la presunta adjudicación irregular de la venta de entradas
El juzgado número 3 de Requena (Valencia) ha imputado al alcalde de Buñol, Joaquín Masmano (EU), en una causa abierta por presunta prevaricación relacionada con la contratación de una empresa privada en el año 2013 para gestionar la venta de entradas de la fiesta de la Tomatina. El primer edil tendrá que declarar como imputado el próximo lunes, 1 de diciembre, a las 11 horas.
La imputación del alcalde se produce después de la denuncia que interpuso el PP de Buñol ante Fiscalía el pasado mes de julio por la contratación de una empresa privada para gestionar la venta de entradas de la Tomatina, según su denuncia, "sin ningún tipo de control administrativo ni de control de intervención". Tras estudiar el escrito, la fiscalía decidió remitir en septiembre las diligencias instruidas al juzgado decano de Requena para que continuase con la investigación al órgano que correspondiera, ya que apreciaba que podría haberse cometido un presunto delito de prevaricación.
Según mantiene el PP en un comunicado, el Ayuntamiento (gobernado por el tripartito EU-PSOE-IAB) hizo una adjudicación "a dedo" en 2013 para la comercialización de la Tomatina a una empresa que "movió un volumen de negocio de más de dos millones de euros". Fuentes conocedoras del caso han indicado que lo que se investiga es una presunta comisión del 15% que se llevó el consistorio por esa venta de entradas y que podría rondar los 22.000 euros.
Tras la imputación, el PP ha indicado que esta es "la punta del iceberg del chapapote político de presuntos casos de corrupción en el Ayuntamiento de Buñol" porque asegura que durante los últimos 15 años "han existido adjudicaciones irregulares, sin procedimiento administrativo alguno en relación con la limpieza viaria, recaudación, publicidad de la radio municipal y otras contrataciones de obras". El PP ha criticado además que el 80% de las contrataciones de obras se realicen mediante procedimiento sin publicidad y hayan adjudicado más de un millón de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.