_
_
_
_
_

“Quiero centrarme en la relación con el público de todas las edades”

John Axelrod llega a la ciudad hispalense para ponerse al frente de la ROSS

Virginia López Enano
El director John Axelrod durante un concierto.
El director John Axelrod durante un concierto.

John Axelrod tiene un carisma especial al que contribuyen sus ojos pequeños pero vivaces. El director de orquesta norteamericano acaba de llegar al Teatro de la Maestranza para coger la batuta de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) y tiene muchas ganas de aprender y de escuchar. "Quiero centrarme en la relación con el público de todas las edades”, ha afirmado este miércoles durante su encuentro con los periodistas.

Axelrod releva a Pedro Halffter al frente de la ROSS, aunque este último no abandonará la dirección artística del teatro hispalense. Una solución salomónica que llegó tras meses sin acuerdo entre el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento por el relevo al frente del coliseo sevillano. Pero, con humildad, el norteamericano asegura que no se ve como un conciliador. "Tengo solo respeto hacia Halffter. Me parece una solución muy buena para que ambas instituciones puedan crecer juntas", ha matizado el director.

La amabilidad que destila Axelrod es desbordante, con una sonrisa irregular que pocas veces desaparece de su rostro. "Los músicos tienen que creer en lo que hacen. El público amará lo que hagamos si lo hacemos con entusiasmo", ha explicado. El principal objetivo que se propone alcanzar el norteamericano es ofrecer actuaciones de la más alta calidad, según ha añadido con un castellano que se le atragantaba entre las cuerdas vocales.

Más información
Bicefalia en el Maestranza
El director de la ROSS y del Maestranza cobra casi cinco veces más que Griñán

"Me encanta Sevilla y ahora tengo la oportunidad de desarrollar mi español. Estoy seguro de que mis habilidades lingüísticas irán mejorando con el tiempo", se ha excusado. El director nació en Texas y ha dirigido más de 150 orquestas, la mayor parte de ellas en Europa, donde vive desde hace 16 años.

Escuchar, escuchar y escuchar. Axelrod ha repetido hasta la saciedad esta palabra, casi con tanta frecuencia con la que el nombre de Leonard Bernstein salía de sus labios. El norteamericano ha recordado con cariño al que fue su maestro. "A él no le gustaba categorizar la música clásica. Era una mente abierta", ha afirmado. "Bernstein rompió un muro y educó a una generación entera en Estado Unidos", ha añadido en alusión a la divulgación que hizo este director gracias a la televisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Axelrod es realista y no quiere fijarse objetivos a largo plazo sin antes hablar con la administración y los músicos para proponer y recibir ideas. Lo que sí queda claro es que el director llega al coliseo hispalense con entusiasmo, energía y ganas de aportar un nuevo aire a la orquesta sevillana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Virginia López Enano
Trabaja en el equipo de Redes de EL PAÍS. Ha pasado por varias secciones del periódico, como la delegación de Sevilla, Nacional o El País Semanal, donde ha escrito temas de música y cultura. Es Licenciada en Historia y Graduada en Periodismo por la Universidad de Navarra y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_