Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Premio a una actriz valiente

Rosa Novell recoge un Butaca en una velada en la que triunfa 'L'orfe del clan dels Zhao'

Rosa Novell recoge anoche el Premio Butaca honorífico.
Rosa Novell recoge anoche el Premio Butaca honorífico.

Rosa Novell recogió anoche en medio de una gran ovación, con el público en pie, uno de los premios Butaca en el marco de la ceremonia de la 20ª edición de estos galardones que se celebró en el Teatro Principal de Barcelona. Novell, que se ha quedado ciega a causa de un cáncer y sin embargo sigue actuando, recibió el premio Butaca Honorífica (que lleva el nombre de Anna Lizaran) por su trayectoria y su valentía. Al entregarle el premio los organizadores repasaron su carrera, destacaron su coraje y expresaron la satisfacción de todo el mundo de la escena por haber recuperado a la Novell  para el teatro "tras unos tiempos difíciles". Muy emocionada, la actriz y directora recordó a la Lizaran, dio las gracias a los que la han acompañado en su retorno al teatro con L'última trobada en el Romea y aseguró con decisión e intrepidez que nada la sacará del escenario y que el año que viene regresará a recoger otro premio.

Aparte de Rosa Novell, L'orfe del clan dels Zhao, de Oriol Broggi, fue el triunfador de la velada de los  Butaca al conseguir los seis premios a los que optaba incluidos mejor montaje, dirección y actor (Julio Manrique). El de mejor actriz fue para Clara Segura por La rosa tatuada.

En una ceremonia fluida y simpática en el teatro Principal, en la que la propia Segura hizo de patinadora rumana y hubo muchos guiños a la profesión, recibieron también premios Germans de sang (mejor musical y mejor actor de musical —Benjamí Conesa—) e Informe per a una Acadèmia (mejor escenografía —Jordi Queralt— y mejor composición musical —Sílvia Perez Cruz—). El premio de danza fue para Capricis, de Àngels Margarit, y el de teatro familiar para la versión infantil de Moby Dick, con plástica de Frederic Amat.

Más información