_
_
_
_

Trias pagará la puesta en marcha de un geriátrico de la Generalitat

Los vecinos denuncian que por el momento solo se abrirán 30 plazas nuevas

Camilo S. Baquero

Desde hace tres años, el geriátrico La Prosperitat espera que la Generalitat contrate el personal para poder abrir sus puertas. Hace semanas que el Ayuntamiento de Barcelona anunció su puesta en marcha antes de marzo de 2015, tras decidir hacerse cargo de la factura. Sin embargo no lo hará como estaba acordado, lo que ha provocado el malestar vecinal. De entrada, de las 100 plazas previstas funcionarán 90. Y solo un tercio serán de nueva creación. El resto las ocuparán ancianos que vienen de otro centro del Eixample, el Layret, que tiene que ser reformado.

Desde el Departamento de Bienestar explican que el acuerdo no genera deuda entre las Administraciones. El Ayuntamiento que lidera Xavier Trias necesitaba reubicar los 60 ancianos que reciben servicio en Layret. La Generalitat cede el edificio, permitiendo que estén todos juntos, si a cambio se abren las 30 plazas más. El adjudicatario de la gestión de Layret es una UTE conformada por el Instituto de Gestión Sanitaria, SA y Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz, cuya plantilla se ocupará de La Prosperitat durante los 15 meses que en teoría durarán las obras.

Las diez plazas restantes, aseguran desde el Consistorio y la Generalitat, no se abren por falta de recursos. Los vecinos piden más claridad en este aspecto, pues creen que por cláusulas de contrato sería necesario abrir un nuevo concurso para poner el centro en marcha al 100%. Bienestar se ha comprometido a asumir la gestión total del centro una vez se acaben las obras del Layret y la apertura de un centro de día con 25 plazas. La lista de espera para centro así en Barcelona es de unas 7.500 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_