Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Camacho acusa a Pedro Sánchez de ceder a las presiones independentistas

La senadora deplora que el PSOE quiera el blindaje de competencias para Cataluña

Alicia Sánchez-camacho, en la junta directiva del PP.
Alicia Sánchez-camacho, en la junta directiva del PP.

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, anunció este viernes en una visita a Cataluña que estaría dispuesto a blindar las competencias de lengua, cultura y educación para intentar solucionar el conflicto soberanista. La propuesta ha sido este mediodía desautorizada con firmeza por Alicia Sánchez-Camacho que ha acusado al líder socialista de ceder a las "presiones" de los independentistas. "Si quiere que solo se den dos horas de clase de castellano en Cataluña. Sánchez se ha metido en un jardín complicado", ha avisado la popular que ha vaticinado que la proposición no le gustará demasiado a Susana Díaz, presidenta de Andalucía. "Sánchez ha propuesto un trato diferenciado y Díaz no estará contenta con ese blindaje. No es eso lo que defiende el socialismo de toda España".

El Partido Popular en Cataluña se apresta a acoger este fin de semana una convención que inaugurará María Dolores de Cospedal el viernes por la mañana y clausurará el sábado Mariano Rajoy. El formato es parecido al del cónclave que se celebró en enero en Barcelona y en que el presidente del Gobierno confirmó que nunca tolerará que se realice en Cataluña un referéndum secesionista aunque no ofreció alternativas. Camacho ha admitido de entrada que no puede anticipar el discurso del presidente pero ha alegado que el programa del Partido Popular es el que es y no se puede cambiar "cada dos meses". La popular ha señalado que su partido quiere contrarrestar el independentismo a través de dos ejes: que el PP es el único partido a nivel nacional que puede garantizar la unidad de España y que es el único que puede avalar la actual recuperación económica.

Con ese mensaje, el PP quiere subrayar que en nunca cederá a las "presiones" de los independentistas reformando la Constitución al tiempo que, sin citarlo, ha descalificado a Podemos.  "Somos el único partido a nivel nacional que puede garantizar el cumplimiento de la democracia y que puede atender la orfandad de los 4,5 millones de catalanes", en alusión a los ciudadanos que no participaron en la consulta alternativa del 9-N. A su juicio, la propuesta del socialista es solo un "eslogan" para satisfacer a los independentistas.

Tras la celebración del 9-N, Artur Mas anunciará este martes en una conferencia su plan para lo que queda de legislatura. Y Camacho ha invitado al presidente catalán a no tener "más ocurrencias" y a desistir de anticipar de nuevo las elecciones. "Los comicios harían de Cataluña ingobernable", ha insistido la popular considerando falsa la hipótesis de que el presidente catalán ha salido reforzado tras la consulta alternativa. "Algunos se fijan solo en que algunos bajamos pero otros han pasado de 50 escaños a 32. Eso no es salir reforzado", ha dicho tras descalificar el proyecto de centro de Josep Antoni Duran Lleida al que ha restado credibilidad por formar parte de un Gobierno secesionista.