Gordillo cambia de opinión y se niega a dejar de ser alcalde de Marinaleda
Había comunicado que renunciaba a ser regidor para mantener el acta en el Parlamento
El alcalde de Marinaleda (Sevilla) y diputado autonómico de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo, seguirá al frente del Ayuntamiento de esta localidad, pese a que ya había comunicado al Parlamento de Andalucía que mantendría el escaño y renunciaría a la alcaldía. Fuentes de la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT), organización de IU a la que pertenece Sánchez Gordillo, han informado del cambio de opinión que se formalizó anoche en Marinaleda.
Sánchez Gordillo, quien es alcalde de su pueblo desde hace 35 años, comunicó hace 12 días que dejaría este cargo para poder mantener su acta del Parlamento andaluz. También, que dejaría de ser alcalde. Esta decisión se debería haber ratificada anoche en un pleno municipal, pero esa reunión en el Ayuntamiento no se llegó a celebrar, según detallan fuentes de la CUT.
El histórico líder jornalero estaba obligado a elegir entre el escaño o la alcaldía. Así lo fija la ley electoral andaluza, que se aprobó en 2011 pero que hasta septiembre había estado en suspenso. Pero el Tribunal Constitucional ha avalado la legalidad de la cláusula de esa norma que impide compatibilizar una alcaldía con el escaño en la Cámara autónoma, por lo que Sánchez Gordillo debía elegir con que cargo se quedaba.
Gordillo accedió al cargo en 1979, año en el que se celebraron las primeras elecciones municipales democráticas en España. Desde 2008 es diputado por Izquierda Unida en el Parlamento de Andalucía, cargo que también ostentó entre 1994 y 2000.
El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha reconocido este domingo que está "sorprendido" por el cambio de idea de su compañero de Sánchez Gordillo. "IU siempre ha querido respetar lo que Sánchez Gordillo decidiera hacer", ha indicado. "Juan Manuel es genio y figura, pero tampoco hay que darle más trascendencia a este tema", ha añadido. El deseo de Maíllo es que "cuanto antes se aclare todo y así poder seguir trabajando lo que queda de legislatura".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.