El Ayuntamiento no retirará la estatua a Blas de Lezo
El PP dice que los madrileños están "muy orgullosos" del marino y el socialista Carmona afea el "aldeanismo" del alcalde de Barcelona
El Ayuntamiento de Madrid ha asegurado hoy que no retirará la estatua del marino español Blas de Lezo, como ha pedido al Ayuntamiento de Barcelona por tratarse de un militar que participó en el bombardeo de la capital catalana durante la Guerra de Secesión.
Preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno municipal madrileño, el portavoz del Ayuntamiento, Enrique Núñez, ha asegurado que en Madrid están "muy orgullosos" de que una cuestación popular en la que han participado personas de toda España haya permitido erigir esa estatua.
Según el portavoz municipal, la colocación de esta estatua junto a la plaza de Colón, en un acto presidido por el Rey Juan Carlos el pasado día 15, ha "sacado del olvido" a uno de los "más importantes marinos" que participaron "en la defensa en ese momento (1741) del territorio nacional que era Cartagena de Indias".
Núñez ha criticado "las reediciones interesadas de la historia" porque, ha dicho, "llevan a confusión o a paradojas", y ha defendido que "a los ciudadanos españoles lo que les preocupa es salir cuanto antes de la crisis y superar la lacra del desempleo".
"Dejemos la historia a los historiadores y no nos metamos en cuestiones que ni a los madrileños ni a los catalanes ni a los españoles nos preocupan", ha declarado.
El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha afeado este jueves el "provincianismo" y "aldeanismo" del alcalde de Barcelona, Xavier Trias, por sus quejas por la estatua dedicada al marino Blas de Lezo, instalada en Colón desde el sábado, y ha añadido que es ante todo una cuestión de "cultura y conocimiento histórico".
"Defender la figura de Blas de Lezo no es un asunto de patriotismo, sino de cultura y conocimiento histórico", ha apuntado el también diputado que, como ha recordado a Europa Press, propuso hace un mes sustituir el nombre de plaza Margaret Thatcher por el del marino.
El socialista ha apuntado en un comunicado que quienes se oponen a estos reconocimientos "sólo hacen exhibición de su incultura, su provincianismo y un deseo muy arraigado en algunos círculos provincianos de reescribir la historia para que los hechos cuadren con sus delirios".
"Reto al alcalde de Barcelona a un debate, cuando quiera y donde quiera, para refutar todos los infundios y versiones sesgadas de la historia que tan habituales son en el discurso nacionalista", ha remachado Carmona.
Blas de Lezo, ha recordado, es considerado internacionalmente como "uno de los más grandes estrategas marítimos de todos los tiempos". "Sus hazañas en el siglo XVII, para cualquier otro país culto, serían dignas de elogio y admiración permanente", ha apostillado.
"Sólo desde el más profundo aldeanismo y la ignorancia se puede criticar a un hombre de esa talla," ha lamentado Carmona, que ha achacado a "la ignorancia y el sectarismo el origen de muchos de los males actuales que padece España".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.