Los socialistas vascos creen que ha faltado “un punto de atrevimiento”
Los cuatro diputados del PSE-EE aseguran que seguirán buscando una solución al enclave
Los cuatro diputados socialistas vascos del Congreso se comprometieron a acatar la decisión de la dirección del grupo parlamentario del PSOE de rechazar en el pleno la tramitación de una propuesta del Parlamento vasco, apoyada en su día por el PSE-EE, para incorporar el enclave burgalés de Treviño a Euskadi a través de una ley orgánica.
Este asunto fue debatido este martes en la reunión del Grupo Socialista, donde el veterano diputado Txiki Benegas habló en nombre de sus compañeros del PSE-EE para justificar el apoyo de los socialistas vascos a la iniciativa enviada desde el Parlamento vasco.
En el debate, que todos califican de serio, riguroso y sin tensiones, también participó en nombre del PSOE castellanoleonés la exportavoz socialista, Soraya Rodríguez, partidaria de no admitir a trámite la propuesta, que ha acabado siendo la posición imperante.
De hecho, la dirección del grupo encargó al nuevo secretario general del PSOE en Castilla y León, el burgalés Luis Tudanca, que no pudo estar en esa reunión interna, fijar la posición de todo el partido en el Pleno del Congreso.
Antonio Hernando, como portavoz del Grupo Socialista, defendió ante los diputados el voto en contra a la iniciativa vasca por razones de legalidad y por discrepancia con el procedimiento elegido, remarcando que el Estatuto de Castilla y León no permite alterar desde Madrid sus límites territoriales.
Los argumentos de la dirección, expresados por Tudanca en el debate parlamentario de la tarde, se basan en que modificar el estatus de Treviño requeriría cambiar el Estatuto de Castilla y León y no se debe hacer desde fuera de esa comunidad. Su apuesta es buscar una solución de consenso entre las comunidades afectadas.
Odón Elorza no ha escondido su incomodidad por votar en contra de lo apoyado en Vitoria
Según informaron en fuentes socialistas, los diputados del PSE-EE se han comprometido a secundar la posición oficial en aras del respeto de la legalidad, pero han dejado clara su voluntad de seguir apoyando la búsqueda de consensos para conseguir la incorporación de Treviño a Euskadi, que consideran "de sentido común".
El diputado guipuzcoano Odón Elorza no ha escondido su 'incomodidad' por votar en el Congreso en contra de lo que había apoyado el PSE-EE en el Parlamento vasco y ha lamentado no haber podido convencer a la dirección del Grupo Socialista para que, al menos, les hubiera permitido abstenerse. En todo caso, ha garantizado que también acatará la posición oficial por disciplina.
El representante del PSE-EE enviado desde el Parlamento vasco a defender la iniciativa, Txarli Prieto, considera que al PSOE le ha faltado "un punto de atrevimiento" para aceptar la propuesta, pero se ha mostrado satisfecho de que al menos se haya abierto el debate en el Congreso, alcanzando "dimensión nacional".
"A veces, para que el coche ande, hay que ponerlo cuesta abajo porque igual no tiene gasolina suficiente o hay miedo a darle una velocidad que pueda coger recorrido --ha comentado tras asistir al debate en sesión plenaria--. Hemos venido a provocar este debate, era nuestra obligación".
En todo caso, ha garantizado que el PSE-EE seguirá insistiendo buscando cauces de entendimiento, con las fuerzas políticas del Parlamento vasco y también dentro del PSOE. "Cuando se está levantando un tabique y no tiene un anclaje lo demasiado fuerte y se cae, lo que hay que hacer es volver a poner los ladrillos y subirlo y darle un anclaje un poquito más fuerte --ha señalado--. Pensaremos cómo hacerlo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.