_
_
_
_
_

IU exige al Gobierno y a la UE que cierren los CIE de Algeciras y Tarifa

El Ejecutivo impide a los representantes de Izquierda Unida la visita completa a los centros

El coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maillo, anunció ayer en Algeciras (Cadiz), que su formación va a exigir al Gobierno español y a la Comisión Europea, el cierre inmediato de los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Algeciras y Tarifa. Maíllo y la eurodiputada de esta formación política Marina Albiol visitaron las instalaciones para elaborar un informe que  "se entregará al Congreso de los Diputados y a la Comisión Europea".

Aunque Maíllo y Albiol pretendían conocer de primera mano la situación de los dos Centros de Internamiento de Extranjeros, el Gobierno solo les permitió la entrada a algunas de las dependencias de dichos recintos, lo que provocó las quejas de los representantes de IU. "Es lamentable, que sólo hayamos podido acceder a algunas zonas comunes, sin poder entrar y compartir nuestra visita con los internos, en sus dependencias mas privadas", manifestó Maillo quien aseguró que, "en el interior de este edificio (por el CIE de Algeciras), existen numerosas humedades, hace frío y es un lugar donde se respira mucha tristeza".

El coordinador general de IU en Andalucía comentó que han podido hablar con una interna nigeriana que, podía ser menor de edad y constatar que, "en este centro se encuentran todos revueltos, los que tienen y los que no tienen antecedentes delictivos". Una situación que también figurará en el informe que Izquierda Unida remita al gobierno español y a las autoridades europeas.

"Hemos visitado una cárcel, donde existen varios controles para pasar de unas dependencias a otras, y un centro como el de Tarifa, que ni siquiera está registrado como tal", añadió Maíllo antes de aseverar que, "esta es la Europa que plantea una mano ancha con los evasores fiscales, mientras mantiene en un régimen carcelario a personas que sólo tienen faltas administrativas"

En la misma línea se pronunció, la parlamentaría de IU Inmaculada Nieto, quien señaló que, “son muchas las instituciones y entidades que vienen denunciando la situación que padecen las personas recluidas en este centro, cuyas condiciones de habitabilidad no reúnen los mínimos requisitos”. Nieto insistió, junto a la eurodiputada de esta formación, Marina Albiol, "el cierre inmediato del CIE".

Albiol aprovechó para denunciar, la política migratoria de la UE, "porque se trata de una política de represión de la inmigración". "Los CIE son elementos de esta política junto a las vallas, las redadas masivas o las deportaciones que se hace de los inmigrantes. Es una política que marca la UE y que aplica el Gobierno Central”, agregó Albiol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tanto los representantes políticos de IU, como el secretario general de Andalucia Acoge, José Miguel Araguás que les acompañó durante la visita, mostraron su malestar por la negativa del gobierno a que los medios de comunicación, les acompañasen durante su estancia en el interior del CIE. "Hemos venido para que se visualice lo que hay dentro", manifestó Araguás quien insistió en que, "Esta visita se enmarca en la campaña con la que pretendamos dar luz a lo que sucede dentro, pero esa transparencia es imposible cuando se prohíbe a los medios contar lo que ahí sucede".

Andalucía Acoge e IU darán a conocer en los próximos días, el informe que recogerá todas las conclusiones de estas visitas y que será remitidos a las distintas Instituciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_