Imputados abertzales dicen que serán juzgados por “defender soluciones”
Implicados en el sumario que investiga a las cúpulas de las ilegalizadas Batasuna, PCTV y ANV
Los imputados en el sumario que investiga a las cúpulas de las ilegalizadas Batasuna, PCTV y ANV, entre ellos históricos dirigentes de la izquierda abertzale, han asegurado este sábado que serán juzgados por "luchar en defensa de las soluciones en la época más cruda de la ilegalización".
Los encausados han comparecido en una rueda de prensa en San Sebastián, en la que han recordado que el juicio, en el que se encuentran procesadas 35 personas por integración en organización terrorista, arrancará el 12 de enero en la Audiencia Nacional.
El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, y destacados miembros de la antigua Batasuna como Pernando Barrena y Juan José Petrikorena han estado presentes en esta comparecencia, en la que han anunciado que en las próximas semanas celebrarán una ronda de contactos con partidos políticos, sindicatos y agentes sociales con el objetivo de "aunar fuerzas" para hacer frente a este "juicio político".
Karmele Aierbe, en euskera, y Patxi Urrutia, en castellano, han sido los encargados de leer un comunicado en el que los imputados en el sumario 04/08 expresan su convencimiento de que "el Estado quiere hacerles pagar la labor realizada para abrir un nuevo tiempo y un nuevo escenario en Euskal Herria".
"Quiere hacernos pagar el trabajo realizado por la paz", denuncian en un comunicado
"Quiere hacernos pagar el trabajo realizado por la paz y en defensa de todos los derechos y lo hace desde la ceguera política y desde las posiciones de boicot permanente, actuando de espaldas a los profundos cambios que se dan en Eskal Herria", añaden.
Consideran que la sociedad vasca cree que "no son tiempos de llevar a la gente a la cárcel por sus opiniones o actividades políticas totalmente legítimas sino de buscar soluciones justas al conflicto y acabar con sus consecuencias".
Urgen además a acabar con las "leyes de excepción y los macrojuicios" e insisten en la necesidad de exigir al "Estado que deje de sabotear el camino" que el pueblo vasco "debe realizar en paz, democracia y libertad". Advierten, por último, de que "no hay nada que pueda frenar el impulso de un pueblo en marcha", ya que "fue así en la época más cruda de la ilegalización" y están convencidos de que también "será así en el futuro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.