Planes de la semana
La cantaora Argentina actúa en Sevilla y Huelva revive el universo parisino de Cortázar
SEVILLA
El viaje por el cante de Argentina
El jueves 20 de noviembre la cantaora onubense María López Tristancho, más conocida como Argentina, actuará en la Sala Joaquin Turina de Sevilla con su último disco Un viaje por el cante. Es su tercer trabajo y en él plasma su forma de entender el flamenco, sin trabas ni limitaciones. La cantaora siente el cante y así lo transmite.
Argentina publicó en 2006 su primer disco, con el que impulsó su carrera de forma fulgurante. Tres años más tarde, en 2009 presenta su segundo trabajo, Las minas de Egipto, y comienza a recoger sus primeros galardones. En 2010 recibe el Premio del Público de Flamenco por su trayectoria y consolidación dentro de su juventud, un reconocimiento que otorga anualmente Canal Sur Radio.
Con Un viaje por el cante, que publica en 2012 se sitúa en la lista de los más vendidos en España y consigue una gran acogida por parte del público y de la crítica. Ese mismo año le otorgan el Premio Flamenco Hoy al mejor disco del Año 2012. Un año más tarde, en 2013, es nominada a los Grammy Latinos en la categoría de flamenco.
HUELVA
El universo parisino de Cortázar
El universo de Julio Cortázar y su amor por la capital francesa toman cuerpo en la exposición titulada Rayuela, el París de Cortázar que puede visitarse hasta el cinco de diciembre en el Museo Provincial de Huelva. La muestra la conforman una colección de fotografías, cuadros y un diccionario de más de 400 entradas que el director del Instituto Cervantes de París, Juan Manuel Bonet, ha obtenido de la biblioteca de Cortázar con sus escritos críticos y su correspondencia.
También se puede observar la relación del escritor argentino con París, que fue su ciudad de residencia entre 1951 y 1984 (año de su muerte) y con Buenos Aires, en la que transcurre Rayuela, la novela que lo encumbró. La exposición exhibe la primera edición de la obra y otros libros donde París se muestra como una ciudad soñada además de ponerse de relieve la pasión de Cortázar por la cultura francesa en un momento en el que tenía éxito la literatura latinoamericana.
La muestra está organizada por el Instituto Cervantes de París y se enmarca en los actos de conmemoración del 50 aniversario de la publicación de la obra cumbre del autor argentino. La exposición forma parte de las actividades culturales programadas por la Caja Rural del Sur para el Otoño Cultural Iberoamericano, iniciativa en la que la Junta de Andalucía está vinculada desde el año 2008. — Lucía Vallellano
MÁLAGA
Maestros del cabaré
Tras 22 años, la compañía granadina Laviebel se ha convertido en uno de los máximos referentes del cabaré en España. Así lo certifican los dos premios Max obtenidos por Cabaret líquido (2009) y La barraca del zurdo (2011) y los cuatro Premios de Teatro Musical de Madrid, entre otros muchos galardones.
Maestros del lenguaje del cabaré, Laviebel estrena en el Teatro Echegaray de Málaga (viernes 14, 21.00 y sábado 15, 20.00) su nuevo espectáculo, El escenario ambulante, una nueva andanada de humor y poesía por la que deambulan tres artistas de variedades.
Los actores Antonio Ramos y Larisa Ramos y el pianista Walter Sabolo se meten en la piel de unos artistas de variedades venidos a menos que llevan muchos años instalados en un garito flotante portuario algo decadente por el que deambulan personajes muy peculiares: marineros borrachos, estudiantes en busca de aventura, sacerdotes arrepentidos, emigrantes ilegales, intelectuales bipolares y ratas, muchas ratas, a veces más que clientes.
La vida en este garito se ha hecho ya insoportable y los tres meditan sobre si continuar el viaje. La actriz decide levar anclas y con ellos emprenden travesía sus clientes, a la deriva, donde el mar los lleve.
Emilio Goyanes firma la dramaturgia, dirige a la tropa y es el coautor, junto a Walter Sabolo, de la música de una obra que emplea las herramientas habituales de Laviebel para entregar un mensaje de esperanza en un mundo decadente y a la deriva. “Al final todo sale bien. Y si no sale bien es que todavía no es el final”, afirma Goyanes. — Sergio Mellado
JAÉN
Mestizaje musical en la Misa Criolla
Hace ahora 50 años desde que el músico y compositor argentino Ariel Ramírez presentara la que, con el tiempo, fue una obra cumbre en el panorama musical: La Misa Criolla. Editada en los cinco continentes, la obra es hoy un referente para entender el proceso de mestizaje y fusión cultural en América. Ahora, en el cincuentenario de esta composición, las formaciones Vientos del Sur y Cantoría de Jaén han querido rendir tributo a Ariel Ramírez con la grabación de un disco que va a ser presentado este viernes 14 de noviembre en un concierto, a las 20,30 horas, en los Baños Árabes de Jaén.
La composición de esta Misa Criolla surgió a raíz de un encuentro de su autor, Ariel Ramírez, con dos religiosas alemanas, que durante años pusieron en riesgo su vida llevando comida a los presos de un campo de concentración nazi ubicado frente a su convento. La obra, que en su primera grabación también estuvo acompañada por una colección de villancicos titulada Navidad Nuestra, lleva la liturgia católica a los ritmos tradicionales argentinos.
“Es un homenaje a las personas que dan su vida por los demás, así como a quienes en el siglo XV y XVI viajaron desde Jaén a aquellas tierras”, señala Antonio Martínez Liébana, fundador del grupo Tiahuanaco y promotor de esta iniciativa que ha unido a las dos formaciones musicales jiennenses. Una composición que es, a la vez, un homenaje a la vinculación de Jaén con América. “El criollo es el descendiente de sangre española que nace allí. Mantenemos una misma línea y reminiscencias ancestrales que nos unen a Sudamérica y a Argentina, por lo que tenemos mucho que ver con la fusión cultural que se ha producido a lo largo de los siglos”, explica Martínez.
La grabación y difusión de este disco tiene un carácter solidario, ya que los beneficios que se produzcan por la venta de estos discos irán destinados a Mensajeros de la Paz, una asociación con actividad en 47 países del mundo.. — Ginés Donaire
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.