Teófila Martínez se querella contra el Consejo Audiovisual
La alcaldesa acusa a la institución de multar a Onda Cádiz de forma injusta
La sanción de 137.000 euros impuesta por el Consejo Audiovisual de Andalucía a la televisión pública municipal Onda Cádiz por haber emitido publicidad de dos ginebras ha escocido enormemente en el Ayuntamiento gaditano (PP). La alcaldesa, Teófila Martínez, anunciaba ayer que denunciará a los responsables que han aprobado esta multa por “injusta” y “desproporcionada”.
El Consejo Audiovisual de Andalucía acordó esta cuantiosa sanción por una entrevista que Onda Cádiz emitió durante el concurso de agrupaciones del carnaval. En ella, el representante de una empresa de bebidas alcohólicas sacó dos botellas de ginebra de edición especial y promocionó sus bondades. Ese mismo programa se repitió al día siguiente en horario infantil. Se trata de publicidad ilegal, según establece la ley de Comunicación Audiovisual, de ámbito nacional. Esta norma impide cualquier anuncio, al igual que hace con el tabaco, de una bebida por encima de los 20 grados. Las ginebras superaban ampliamente esa graduación.
Onda Cádiz argumentó que no fue un anuncio contratado sino producto de una reacción espontánea del entrevistado, versión que no se cree el Consejo Audiovisual que mantuvo la multa a pesar de las alegaciones. La televisión pública municipal presentará recurso ante el contencioso administrativo para evitar tener que pagar la cantidad establecida. Pero no se quedará ahí. El Ayuntamiento, convencido de que ganará en los juzgados ordinarios, anuncia que cuando llegue esa resolución en su favor denunciará a los que han promovido esta multa. “Nos reservamos la interposición de las demandas que tengamos que poner contra las personas que han tomado, a sabiendas, una decisión injusta. Porque eso está tipificado. Está clarísimo”, dijo Teófila Martínez, visiblemente indignada.
El equipo de gobierno del PP atribuye la sanción a una campaña del Consejo Audiovisual y del PSOE de Cádiz contra la televisión pública municipal gaditana. “Es injusto, desproporcionado y sectario. Vamos a ganar en los tribunales y los gaditanos no van a tener que pagar nada. Y, por eso, pedimos responsabilidades. El papel del PSOE de Cádiz es evidente a la hora de alimentar que esta sanción sea lo más alta posible”, añadió el concejal Bruno García.
El Ayuntamiento no asume el error de la promoción ilegal. El Consejo recordó ayer que se limita a cumplir la ley y que las sanciones no las marca este órgano. La cuantía establecida por esta normativa no distingue entre cadenas nacionales o locales, de ahí que la multa por publicitar productos prohibidos como tabaco o bebidas de más de 20 grados oscile entre 100.000 y 500.000 euros. El objetivo de la ley era que, en ningún caso, a un operador le pudiese salir rentable contratar una campaña publicitaria y pagar la sanción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.