_
_
_
_
_

La Acadèmia Valenciana rechaza sancionar por la señas de identidad

Su presidente asegura que la institución normativa del idioma no se ha creado para punir

El presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Ramón Ferrer, lo dejó claro. La institución normativa del valenciano no estará en el observatorio de señas de identidad que planea crear el Consell si su objetivo es sancionador. “Si el observatorio es para punir, la Acadèmia no estará. En todo lo que sea para sancionar, no estará; la AVL no se ha creado para sancionar a nadie”, dijo tras ser preguntado sobre la probable exclusión de este organismo estatutario del ente que el Gobierno valenciano está diseñando con una nueva ley de señas de identidad que ha anunciado pero de la que no se conoce ni siquiera el borrador.

Ferrer no quiso avivar el conflicto con el Gobierno del PP y no entró a comentar lo que hasta el momento ha trascendido de ese proyecto. “En estos momentos es solo un borrador y, por tanto, la AVL no se pronuncia, lo haremos cuando tengamos el anteproyecto”, dijo. Ferrer hizo estas declaraciones en la Diputación de Castellón, donde la Acadèmia celebró su junta de gobierno para anunciar que Carles Salvador, uno de los redactores de Les Normes de Castelló, será el escritor del año 2015. El maestro, escritor y divulgador valenciano centrará, por tanto, las actividades de la institución estatutaria encargada de velar por le lengua autóctona y su promoción.

Sobre la definición de la lengua que se hace por parte del Consell en el borrador de la ley de señas de identidad, Ferrer señaló que no conoce ninguna otra que se haya hecho por otra instancia. “Nosotros tenemos nuestra definición y ahí estará mientras no se demuestre lo contrario”, apostilló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_