El Ayuntamiento de Ciempozuelos instalará su bandera de 22.000 euros
El PP rechaza las mociones de la oposición que pedían la devolución del dinero
El mastil de 18 metros instalado a la entrada de Ciempozuelos verá ondear la bandera de España el próximo día de la Constitución. Así lo ha decidido el pleno del Ayuntamiento de este municipio del sur de Madrid, que rechazó el pasado jueves las mociones presentadas por varios grupos de la oposición que solicitaban que no se colocara la enseña por la que los 24.000 habitantes de la localidad han pagado 22.000 euros. IU y PSOE señalan que el presupuesto ofrecido por otras empresas se reducía a 5.000 euros. Y reclaman la devolución del dinero invertido o el sobrecoste en caso de que el consistorio no llegara a un acuerdo con la empresa. Ambos partidos han recurrido a los tribunales para parar lo que consideran un "derroche innecesario de dinero". Para la alcaldesa, este es solo un problema político derivado de la cercanía de las elecciones municipales.
La abstención del grupo independiente Ciudadanos por Ciempozuelos (CPCI), liderado por el anterior regidor, el exsocialista Pedro Torrejón —acusado de recibir comisiones millonarias de constructoras a cambio de recalificar terrenos municipales—, ha sido la clave para que no prosperaran las mociones de IU y PSOE. El PP, que gobierna en minoría, ha votado en contra.
La formación CPCI ha manifestado en su página web que no tienen ningún tipo de pacto de gobierno, como insinua el resto de la oposición, y que, si bien no están de acuerdo con el "gasto innecesario" de la bandera, consideran que las mociones son "ineficaces jurídicamente" ya que "los únicos que pueden anular el contrato de la bandera son los tribunales".
La regidora, Mª Ángeles Herrera, considera que la polémica "no se habría producido si en lugar de ser la bandera española fuera la republicana". "Es un tema político. Llegan las elecciones e intentan ganar votos", aduce Herrera, quien aclara que "muchos vecinos" le habían solicitado la instalación de la enseña, cuyo precio —aclara— fue de 12.000 euros. El resto, hasta 22.000, se debe a los trabajos de instalación y los gastos de IVA. Como el presupuesto de la empresa adjudicataria, Construcciones Ramimad, era inferior a 18.000 euros, la junta de gobierno no tuvo que anunciar un concurso público abierto a otras empresas. Eligió a la compañía que quiso. Según la alcaldesa, la que "mejor presupuesto" y condiciones les ofreció.
El grupo socialista ha presentado una denuncia en los juzgado de Valdemoro contra "todos los miembros del gobierno local por prevaricación y fraude", según explica Raquel Jimeno, portavoz de la formación, quien, además, destaca que el Consistorio tiene una deuda de 31 millones de euros. Se apoyan en la Ley de Contratos del Sector Público, donde se señala que "los órganos de contratación cuidarán de que el precio sea adecuado para el efectivo cumplimiento del contrato mediante la correcta estimación del importe", algo que, en su opinión, no se cumple.
El grupo municipal de Izquierda Unida ha denunciado el caso ante la Fiscalía Anticorrupción, según señala Eupopa Press, después de solicitar presupuestos para trabajos similares a empresas del sector cuyo importe es "escandalosamente más bajo, todos inferiores a 5.000 euros por el mismo mástil y la misma bandera, incluso de mejor calidad".
La última palabra, como señala la alcaldesa que dice estar "muy tranquila" con la actuación de su junta de gobierno, la tendrá un juez, que será el que decida si Ciempozuelos se queda con su bandera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.