_
_
_
_
_

Serrano aboga por una gestión pública del agua como “garantía del bienestar”

La consejera de Medio Ambiente defiende la necesidad de una política de cohesión social

La Consejera de Medio Ambiente Maria Jesus Serrano, en Sevilla.
La Consejera de Medio Ambiente Maria Jesus Serrano, en Sevilla. paco puentes

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, abogó ayer por una gestión pública del agua como" garantía del bienestar y la cohesión social". Serrano clausuró el primer Foro del Agua celebrado estos días en la Casa de la Provincia de Sevilla. La consejera ha asegurado que "el agua no puede llegar a ser nunca un motivo para la exclusión social" y ha añadido que "la Junta de Andalucía está convencida de las ventajas que reporta una gestión pública, moderna, transparente y participativa, por encima de criterios de rentabilidad mercantil".

Serrano ha sostenido que "empleo, ciudadanos y medio ambiente son argumentos más que de sobra para hacer del agua una de las prioridades de las políticas públicas". En este sentido, la titular del ramo del Gobierno andaluz ha afirmado que el agua es un recurso "vital" tanto para las personas como para el medio ambiente, pero también para el desarrollo económico de sectores punteros en la región, como es el caso de la agricultura. "La economía verde andaluza encuentra en las políticas relacionadas con los recursos hídricos un potente factor de crecimiento", ha subrayado.

Asimismo, la consejera ha recordado el impulso inversor del departamento que dirige en materia hidráulica, pese a que estas competencias son de carácter municipal. A su juicio, "resueltos los grandes problemas de abastecimiento, la Consejería viene haciendo un enorme esfuerzo para mejorar la situación de la depuración de las aguas residuales urbanas en cumplimiento de la Directiva Marco de Aguas".

A este respecto, Serrano ha reconocido que aunque la puesta en servicio de depuradoras avanza sin pausa desde hace años, por lo general son los pequeños núcleos de población los que restan en Andalucía por sumarse al 100% de sus aguas depuradas. También ha apuntado que actualmente casi el 85 por ciento de la población andaluza devuelve sus aguas residuales al medio hídrico debidamente depuradas.

Serrano ha adelantado que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tiene prevista en 2014 la ejecución de más de un centenar de obras vinculadas al ciclo integral del agua y programadas para los próximos ejercicios de licitación 105 actuaciones en infraestructuras de abastecimiento, saneamiento, depuración y defensa de avenidas. Para la consejera, "la prevención, conservación y restauración del buen estado ecológico de los ecosistemas y el uso sostenible del agua constituyen los principios sobre los que se asienta la gestión del dominio público hidráulico en Andalucía".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_