EU pide al Ayuntamiento ayudas para revisar los edificios de más de 50 años
El Colegio de Arquitectos afirma que el 90% de los edificios valencianos no han pasado la revisión para evaluar su estado
El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida del Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis, ha pedido al Consistorio que ofrezca ayudas económicas para la revisión de los edificios de más de 50 años.
Sanchis considera fundamental la creación de una ordenanza fiscal que acompañe para establecer unas ayudas que se otorguen según el nivel de renta de los demandantes, habilitar una línea de ayudas para que las personas con menos recursos también puedan pagarse dicha inspección y la elaboración de un apartado específico de información en la página web municipal son el resto de propuestas de acuerdo.
El edil, ante la denuncia realizada por el Colegio de Arquitectos que afirma que el 90% de los edificios valencianos no han pasado la revisión para evaluar su estado, ha indicado que "la responsabilidad no debe de recaer en las comunidades de vecinos sino más bien en el Ayuntamiento ya que el mantenimiento en buen estado de edificios y viviendas no es opcional sino que hay diferentes leyes que establecen la responsabilidad de los mismos respecto a las edificaciones para su conservación en un estado de seguridad, salubridad y ornamento público, así como el deber de rehabilitación urbanística".
EU ha recordado que ya presentó el pasado año una moción en la que solicitaron la elaboración y publicación de una Ordenanza Reguladora de la Conservación e Inspección Técnica de Edificios en la ciudad de Valencia, así como la creación de un registro informático centralizado de edificios sujetos a inspección técnica" por lo que no le deja de "sorprender la dejadez del Ayuntamiento de Valencia ante las cifras denunciadas por el Colegio de Arquitectos".
Exigencias para los propietarios
Sanchis ha explicado que el marco legal establece las exigencias para los propietarios de viviendas en cuanto a su mantenimiento y conservación se refiere y, por tanto, el Ayuntamiento tiene que facilitar a los interesados la información así como la revisión y diagnóstico del estado de las mismas y la obligatoriedad de efectuar las reparaciones necesarias, si es el caso.
"No hay que olvidar que si no se han incrementado las solicitudes de revisión para comprobar su estado es por la crisis económica por la que atraviesan muchas familias trabajadoras que son las que fundamentalmente habitan los inmuebles que se construyeron en la década de los 60 y que proliferaron en los barrios obreros de nuestra ciudad", ha concluido Sanchis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.