Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Otra diputada abandona AGE y se marcha al Grupo Mixto

Chelo Martínez forma parte del sector crítico que acaba de desertar de Anova

Beiras dice respetar la "libertad de expresión" de su excompañera de partido aunque "tenga costes" para él

Santiago de Compostela

La única diputada del colectivo Cerna que hasta ahora estaba integrada en AGE en el Parlamento de Galicia, Chelo Martínez, ha solicitado integrarse en el Grupo Mixto, tras la ruptura de Anova en su segunda asamblea. Este grupo decidió en referéndum dejar la organización que lidera Xosé Manuel Beiras por discrepancias con la política de alianzas de la organización.

La petición de Chelo Martínez se ha formalizado este martes, según el escrito registrado en el Parlamento gallego al que ha tenido acceso Europa Press. El distanciamiento de Chelo Martínez con la coalición se hizo patente durante la discusión sobre las alianzas para las elecciones europeas de mayo de este año, cuando públicamente discrepó del pacto con Esquerda Unida (EU), sus compañeros de bancada. Estas mismas diferencias fueron las que alejaron a quienes habían sido los más estrechos colaboradores de Xosé Manuel Beiras --Mario López Rico y Luis Eyré-- con el veterano nacionalista, ya que el histórico dirigente optó por la alianza con Izquierda Unida.

En su comparecencia en rueda de prensa, Chelo Martínez aseguró que su "voluntad" era permanecer en AGE, pero dijo que "no fue posible", algo que atribuyó a que estaba "recayendo un gran peso" de la coalición en Esquerda Unida (EU). Para la diputada, Alternativa se convirtió en una "coalición tradicional con los mismos fallos" que las demás coaliciones, y dejó de "representar la filosofía de cambio". Chelo Martínez ha afirmado que no se va "sola", sino que está respaldada por Cerna y a esta sensibilidad será a la que representará en el Parlamento. Ha asegurado que esta idea es la que explica que "no" barajase dejar su acta de diputada en la Cámara, porque, aunque es una "decisión personal", con ella "está la mitad de Anova".

La semana pasada Chelo Martínez había dicho públicamente que se quedaría a trabajar en el grupo parlamentario de AGE. Al ser preguntada hoy qué mudó en los últimos siete días para que cambiase de opinión sobre su permanencia, la parlamentaria ha argumentado que Anova "se quedó en minoría" dentro del grupo y que "el peso de EU es muy importante y el que marca la dinámica" de la coalición. "Yo pensé que se podía romper [el bipartidismo interno]", ha agregado, pero persistieron las "diferencias muy importantes de lo que debe ser el trabajo parlamentario y su funcionamiento".

Chelo Martínez ha negado cuestiones económicas detrás de su decisión de marcharse y ha rechazado que la intención sea "nutrir" de fondos a Cerna como organización política. Así, ha asegurado que el dinero que le corresponda por cuota de diputada será destinado al funcionamiento del grupo y dará a conocer de forma "pública y transparente" en qué se va a invertir la subvención parlamentaria. La diputada ha admitido que los mil euros que ella aportaba mensualmente a Anova de su sueldo serán destinados ahora a Cerna.

En el Grupo Mixto del Parlamento gallego ya está una diputada procedente de EU, Carmen Iglesias, que relevó a David Fernández Calviño (Anova) cuando éste se fue a Dinamarca como investigador. Esa fue la primera crisis de la coalición, cuando Iglesias, número dos por Ourense de la coalición AGE, no aceptó dejar su acta para que la cogiese la siguiente en la lista, integrante de Anova, y mantener así el equilibrio de fuerzas entre los socios que salió de las urnas.

El portavoz de AGE y coportavoz de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha afirmado que se comprometió con la diputada Chelo Martínez a corregir "disfunciones" en el seno del grupo parlamentario. En todo caso, y ante la decisión de la parlamentaria que concurrió en las listas como cuota de Anova de abandonar el grupo e irse al Mixto, el veterano político nacionalista ha manifestado que respeta la "libertad de expresión", "aunque tenga costes" para él. "Con paciencia", ha dicho Beiras que asume la marcha de Chelo Martínez, con la que se reunió la semana pasada. De ese encuentro, el portavoz de AGE entendió que había quedado "todo aclarado", ya que él se había "comprometido" a "resolver" las "disfunciones", según ha explicado en la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado su deseo de que "otra pelea" en el seno de AGE no cueste "aún más dinero" al Parlamento autonómico. "Cuando se nace de una ruptura, de una pelea, de una división, los efectos secundarios pasan por seguir con peleas, divisiones y rupturas", ha aseverado el líder del PP gallego.