Jun Märkl, nuevo director musical de la Orquesta Sinfónica de Euskadi

Dirigirá la formación vasca durante las dos próximas temporadas

El maestro alemán Jun Märkl, nuevo director musical de la OSE.
El maestro alemán Jun Märkl, nuevo director musical de la OSE.

El maestro alemán Jun Märkles el nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica de Euskadi para las temporadas 2014/2015 y 2015/2016, una decisión que ha contado con el apoyo del Consejo de Administración, y dirigirá el nuevo programa de conciertos (los días 5, 6 y 8 de noviembre).

Tras su nombramiento hace unos meses como asesor musical de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Jun Märkl se convierte ahora en la máxima autoridad musical de la formación mucical. El nuevo director titular ha dirigido en numerosas ocasiones a la misma, desde su primera colaboración en 2012 en el marco del Festival Musique en Côte Basque de Biarritz. Desde entonces el maestro alemán ha dirigido en programas diferentes de la temporada de abono y en la pasada edición de la Quincena Musical de San Sebastián.

En cuanto a su trayectoria, la orquesta informa de que Märkl es un "respetado director de amplísima trayectoria internacional, muy experimentado y gran conocedor del repertorio alemán y francés". Ha sido director titular de agrupaciones sinfónicas de referencia como la Orchestre National de Lyon (2005-2011) y la MDR Sinfonierorchester Leipzig (hasta 2012). Dirige orquestas de la talla de Cleveland, Philadelphia, Filarmónica Checa y Filarmónica de Munich. Y es también un director activo en el campo de la ópera entre las que figuran las estatales de Viena, Berlín, Munich, Budapest y Dresde. Entre sus numerosas grabaciones destacan las de Mahler, Schumann y una aclamada colección de nueve volúmenes dedicada a Debussy. (adjuntamos biografía completa).

La presencia de Jun Märkl como director titular viene a completar la dirección musical de la Orquesta junto con Andrey Boreyko, que continúa su función como Director Principal Invitado de la formación sinfónica.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción