IU dice que las privatizaciones provocan corrupción
La formación presenta un plan contra la corrupción, vertebrado en ejes como la transparencia o en un régimen de incompatibilidades
Izquierda Unida está convencida de que la privatización de los servicios públicos en la Comunidad es lo que ha arrastrado la corrupción regional, con la Operación Púnica como último capítulo. Por eso ayer presentó un plan contra la corrupción, vertebrado sobre cinco ejes.
El grupo reclama que exista una ley de transparencia y de acceso a la información que obligue a las Administraciones a responder a las preguntas de los ciudadanos y la oposición. Una institución independiente y colegial con sede parlamentaria estaría al frente.
IU propone salvar los servicios públicos (salud, infancia, mayores y educación) del negocio privado. Y que el contrato de los demás se pueda revertir si existe mala gestión. Además, sostiene en ese punto que hay que endurecer las condiciones de licitación y la actualización de costes.
El tercer punto planea crear un régimen de incompatibilidades entre el sector público y el privado, que incluya un registro de actividades de cinco años tras abandonar el puesto político. En el cuarto, pide el fin de las donaciones anónimas, en especie de bienes inmuebles o de más de 60.000 euros.
Y, finalmente, IU quiere una reversión de las privatizaciones, pues según Eddy Sánchez, su coordinador, “un cuarto del presupuesto regional se va a financiar actividades externalizadas”.
IU tiene a un imputado en la trama Púnica. Avelino Pérez, cargo de confianza del área de Sostenibilidad, Obras y Mantenimiento de edificios públicos del Ayuntamiento de Parla, que nombrado cargo de confianza por Izquierda Unida al principio de la legislatura. Pérez ha sido suspendido de militancia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.