Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Instituto de Empresa Familiar celebra su foro en Alicante

Felipe VI y el resto de asistentes coincidirán con la doblemente imputada Sonia Castedo

El Rey inaugura este lunes en Alicante en Alicante la XVII edición del Congreso Nacional de la Empresa Familiar, uno de los principales foros económicos del país, en el que políticos, empresarios y expertos expondrán su visión sobre si la recuperación se ha consolidado en España.

Este congreso, organizado por el Instituto de la Empresa Familiar, que se prolongará hasta el martes, se centra en el papel del empresario familiar en la recuperación económica y contará con la participación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Felipe VI abrirá el lunes el foro empresarial acompañado del presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, y el del Instituto de la Empresa Familiar, Javier Moll.

Tras la sesión inaugural, el socialista Pedro Sánchez pronunciará una conferencia para exponer ante los empresarios la política económica por la que apuesta tras su llegada al frente del PSOE. La jornada de hoy se completará con diversas mesas redondas en las que tomarán la palabra diversos directivos de empresas.

Mariano Rajoy será quien clausure mañana a mediodía el encuentro junto con el presidente del Instituto de la Empresa Familiar, una organización que agrupa a un centenar de empresas líderes en sus sectores de actividad, como Inditex, Mercadona, Acciona, Almirall o Barceló, con una facturación media por compañía de 1.500 millones de euros.

La sombra de Castedo

El encuentro, de inequívoco carácter económico, tiene, sin embargo, una notable variable política local este año.

El Partido Popular en la Comunidad Valenciana ha presionado al máximo para evitar la presencia en el encuentro de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, que está imputada por corrupción en dos causas del caso Brugal. Finalmente, Fabra asumió que no podía impedir que Castedo esté presente en un evento con el Rey y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y se refirió a ello como “una situación incómoda”.

Un día después Fabra afirmó que no se ha dado ninguna instrucción para evitar que en las fotografías con Felipe VI o Rajoy aparezca Castedo, que no interviene en el congreso. “Aquí manda el protocolo, cada uno en su sitio, el que le corresponda”, explicó Fabra.

Más información