Valencia toma medidas contra los botellones de Halloween
Un dispositivo con 400 agentes y 245 vallas resguardará ciertos enclaves de la ciudad
El Ayuntamiento de Valencia sabe que no puede evitar que las calles de la ciudad se llenen de jóvenes bebiendo en la noche del 30 de octubre al 1 de noviembre —conocida en nuestro país, de unos años a esta parte, como de Halloween—. Por ello, ha decidido preservar algunas zonas que, por diversas razones —mayor concentración de vecinos, presencia de elementos de patrimonio—, merecen una protección especial. El dispositivo que cumplirá el cometido estará formado por 400 agentes —250 locales, el resto del Cuerpo Nacional de Policía y de la unidad adscrita a la Generalitat—, supondrá la instalación de 245 vallas y será coordinado desde el Centro Integral de Seguridad y Emergencias de la Policía Local.
El teniente de alcalde y delegado de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, ha informado este jueves de que habrá dos zonas a proteger de la chavalada. La del centro incluirá la Plaza del Ayuntamiento (solo en esta se dispondrán 50 vallas), la de la Reina, la de la Virgen, la calle Caballeros, el barrio de El Carmen y Tarongers.
La otra zona defendida del botellón incluye Juan Llorens, la plaza Xúquer o la calle Polo y Peyrolón. En esta categoría se incluyen también los alrededores de la Ciudad de las Artes, en el que hay previsto un festival desde las 10 de la noche hasta las siete de la mañana. Ya se han vendido más de 10.000 entradas, y el Ayuntamiento informa de que enviará a un par de decenas de agentes.
Además, y dentro del mismo plan, la Cruz Roja desplegará seis ambulancias. Los agentes procederán a desalojar las zonas más transitadas entre las cuatro y media y las cinco de la madrugada, para proceder a limpiar los restos de la juerga. También habrá controles de alcoholemia y de consumo de drogas.
Al día siguiente, festividad de Todos los Santos, se desplegarán otros 400 agentes locales que prestarán especial atención a los 11 cementerios de la ciudad. Las líneas 9 y 10 de la EMT serán asimismo reforzadas.
En lugar de emborracharse, correr
Domínguez ha recordado que a las ocho de la tarde del viernes comenzará una Carrera Popular que discurrirá por la Marina Real. Para participar en ella, habrá que ir vestido a tono con la iconografía de la fiesta anglosajona. La idea, según recuerda el Ayuntamiento, es que beber alcohol no sea la única manera de celebrar el Halloween.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.