Paso atrás, militante de base
El exalcalde socialista abandonará la primera línea de la política en mayo de 2015
El portavoz del PSE en el Ayuntamiento de Vitoria, Patxi Lazcoz, ha anunciado este miércoles que al final de esta legislatura abandonará "definitivamente la primera línea de batalla en el ámbito institucional" y pasará a ser un militante más del partido al estimar que ha cumplido un ciclo tras casi 24 años en el consistorio.
Lazcoz, que fue alcalde de Vitoria durante una legislatura (2007-2011), ha hecho pública esta decisión, tomada ya hace varios meses, en un desayuno informativo con los medios de comunicación en el que ha precisado que el hecho de irse responde a una "convicción personal" y a que hay que dar paso a nuevas personas.
El dirigente municipal ha reconocido que aquellos que llevan más de quince años en política, como es su caso, representan "el pasado" con una "mochila" en su haber que resta "frescura". "Espero ser solamente el primero" que "con valentía" dé este paso aquí para "dar la oportunidad a que otras personas puedan llevar a cabo los cambios" que la sociedad demanda con "clamor", ha resumido.
Lazcoz nació en Pamplona (Navarra) el 30 de agosto de 1965, es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y ha centrado su actividad política en el consistorio vitoriano, del que forma parte como edil desde 1991. Entre 1991 y 1998, con José Angel Cuerda (PNV) como alcalde, asumió las concejalías de Juventud, Protección Ciudadana, área de Servicios e Infraestructuras, y la Presidencia de Aguas Municipales de Vitoria (Amvisa).
Tras pasar el PSE a la oposición en 1998, siguió como concejal, y en el 2003 aspiró por primera vez a la alcaldía, lo que consiguió en 2007. Durante su gestión, Vitoria fue elegida Capital Verde Europea para 2012 por la Comisión Europea.
Lazcoz perdió la Alcaldía en las municipales del 22 de mayo de 2011, en las que el PP logró nueve concejales. En seno del PSE, Lazcoz ha sido secretario de Organización de Alava y miembro del Comité Nacional de Euskadi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.