_
_
_
_
_

Rubial como ejemplo del pacto político

Los socialistas recuerdan al histórico líder en Bilbao junto a su escultura

El País
Idoia Mendia, Eider Gardiazabal y Mikel Torres este lunes en el homenaje a Ramón Rubial.
Idoia Mendia, Eider Gardiazabal y Mikel Torres este lunes en el homenaje a Ramón Rubial.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA (EL PAÍS)

La ofrenda floral anual a Ramón Rubial, el histórico dirigente socialista, presidente del PSOE hasta su muerte en 1999, y primer lehendakari vasco de la etapa preautonómica en el Consejo General Vasco, derivó este lunes en un homenaje a su capacidad para acordar entre diferentes.

La secretaria general de los socialistas vascos reivindicó la figura de Rubial como “símbolo de la Euskadi del entendimiento” en medio de críticas al PNV por apresurarse a “borrar del calendario” la festividad del Día de Euskadi. “Los peneuvistas se envuelven en la ikurriña pero reniegan del Estatuto de Gernika”, con todo lo que supuso de pacto entre todos los vascos, criticó. Según la secretaria general, el Estatuto “nos ha dado un marco en el que convivir y continúa siendo una base sobre la que seguir construyendo”.

Al acto celebrado en la Puerta de los Honorables de Bilbao, a pocos metros del Museo Guggenheim, se acercaron un centenar de simpatizantes que colocaron rosas rojas junto a la escultura del histórico socialista. Entre ellos el anterior secretario del PSE de Bizkaia, José Antonio Pastor, el edil del PSE en Bilbao, Alfonso Gil, el secretario general de UGT, Raúl Arza, el nuevo secretario de Bizkaia, Mikel Torres y la europarlamentaria y presidenta de la Fundación Ramón Rubial, Eider Gardiazabal. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_