Morera llama a sumar para recuperar la decencia en la Generalitat
El líder del Bloc apuesta en su tradicional 'Aplec' de El Puig por una "plataforma inclusiva"
Decencia y suma fueron las palabras más repetidas por el secretario general del Bloc, Enric Morera, en su intervención final en el tradicional Aplec del darrer diumenge d'octubre, celebrado este domingo en El Puig. Abogó por recuperar "la decencia de las instituciones valencianas" y por alcanzar el gobierno de la Generalitat por "la decencia del pueblo valenciano" e hizo un llamamiento a sumar fuerzas en torno a Compromís, la coalición a la que pertenece el Bloc, a través de una "plataforma inclusiva", integrada por todos los ciudadanos y "grupos organizados" que lo deseen.
Morera también se mostró muy crítico con el PP que "ha empobrecido al pueblo valenciano": "No nos pueden dar lecciones los que han arruinado la Generalitat". Aludió al cierre de Canal 9 o al hundimiento de Bancaixa, la CAM o el Banco de Valencia y aseguró que Compromís, cuyo objetivo es "reunir y vertebrar al pueblo valenciano", "está más fuerte que nunca y hará lo que tenga que hacer".
En un ambiente festivo, rodeado de senyeres (sin la franja azul, las que portaban militantes y simpatizantes, y alternando con franja y sin franja, las bandera colgadas por la organización), el líder del Bloc sostuvo que en la Transición los nacionalistas no desempeñaron un papel relevante, lo que se tradujo en una serie de renuncias en la organización territorial del pueblo valenciano o en cuestiones de identidad. Y, ahora, a siete meses de las próximas elecciones autonómicas, Morera afirmó que Compromís será protagonista del cambio político.
El acto concluyó con la muixeranga. Cuando acabó, se escucharon gritos por la independencia. Previamente, durante los parlamentos, se rindió homenaje a diversos colectivos, en particular, a los colegios que luchan por ofrecer líneas en valenciano, pese a los obstáculos puestos por el Consell.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.