Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La juez imputa a Gabriel Amat y a seis ediles de Roquetas por prevaricación

El permiso de obra permitió la construcción de 10 chalés en La Fabriquilla

Gabriel Amat, en una imagen de archivo.
Gabriel Amat, en una imagen de archivo.

El Juzgado de Instrucción 1 ha citado a declarar en calidad de imputados a seis ediles del Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería) y al alcalde, Gabriel Amat (PP), por aprobar en 2007 la licencia que permitió la construcción de 10 chalés en la finca La Fabriquilla.

La citación, que incluye también a dos técnicos municipales, responde a la petición de la fiscalía para investigar un presunto delito de prevaricación administrativa. Tras conocer la imputación, la portavoz del PSOE en la Diputación, Esperanza Pérez, exigió este jueves a Amat que dimita como presidente de la Diputación por “dignidad”.

La juez cita a Amat para el 17 de noviembre junto a los concejales Francisca Toresano y Antonio García. Para el día 14, llama a Pedro Antonio López, a Juan José Rubí, a José Galdeano y al exedil Francisco Martín.

La causa se inició en enero de 2012, después de que el ministerio público considerara “no legal” un permiso de obra en una zona donde “no se podía autorizar”, la parcela UE-109.

La licencia fue concedida en 2007 por el entonces concejal de Urbanismo, José María González, quien prestó declaración en calidad de imputado el 28 de octubre de 2013 y trasladó a la juez instructora que la licencia se concedió por “acuerdo de comisión de gobierno” y “sin ningún reparo” por parte de los “servicios técnicos y jurídicos”.

El informe jurídico de 7 de mayo de 2007 concluyó, según informa Europa Press, que “procedía la concesión de la licencia”. Del mismo modo, un informe de la oficina técnica de 4 de mayo de 2007, cuyo responsable también debe declarar, se pronunció de manera “favorable” al permiso de obra en la zona al “cumplir los parámetros establecidos en el PERI 1/09”, el planeamiento urbano local.