_
_
_
_
_

UPyD afronta su primera gran crisis interna en la Comunidad Valenciana

El coordinador autonómico, Alexis Marí, y parte de su dirección dejan el partido

Alexis Marí, coordinador autonómico de UPyD en la Comunidad Valenciana, minutos antes de anunciar su dimisión.
Alexis Marí, coordinador autonómico de UPyD en la Comunidad Valenciana, minutos antes de anunciar su dimisión.EP

Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha sufrido este miércoles su primera gran crisis interna en la Comunidad Valenciana antes, incluso, de tener representación institucional en las Cortes Valencianas. El coordinador autonómico, Alexis Marí, ha anunciado su renuncia y baja de militancia, acompañado de casi la mitad del consejo territorial, en el partido que dirige Rosa Díez.

Las dimisiones se producen días después de que el diputado nacional Toni Cantó fuese elegido en primarias candidato de UPyD a la presidencia de la Generalitat. Alexis Marí explicó que las renuncias de la mayoría de los miembros de la dirección se producen tras una cadena de desencuentros con Rosa Díez que han culminado con el trato dispensado al eurodiputado Francisco Sosa Wagner, que dimitió hace días tras ser apartado de sus responsabilidades en el Parlamento Europeo.

Las bajas de la dirección autonómica aceleran el proceso de deserciones de cargos del partido magenta, que desde hace días sufre un goteo de renuncias. El anterior coordinador autonómico Romain Muzzati también ha indicado que no seguirá al frente del consejo local de Castellón tras perder en el proceso de primarias celebrado el pasado sábado como cabeza de lista a las Cortes Valencianas por Castellón. Y en su entorno, admiten que se está pensando si continúa en UPyD.

Pérdida de militantes

Fuentes de UPyD indicaron que las salidas podrían sumar hasta 200 de los 900 militantes con los que ahora cuenta el partido de Rosa Díez en la Comunidad Valenciana. Las mismas fuentes vaticinaron que, al menos, una parte de ellos se integrarán en Ciudadanos.

El resto de miembros del consejo territorial de UPyD —han formalizado su baja cinco y quedan seis, aunque en las próximas horas no se descarta alguna renuncia adicional— pretende nombrar un nuevo coordinador autonómico el próximo sábado, siempre y cuando no haya nuevas dimisiones. En ese caso, Madrid, tendría que designar una gestora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Cuando uno ve el recorrido ya sabe que este no es su proyecto”, explicó Marí, que añadió: “Nunca ha habido diálogo con Rosa Díez”.

Ningún miembro de la dirección nacional de UPyD salió ayer a arropar a los cargos que quedan al frente del consejo territorial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_