_
_
_
_
_

Sellos que cuentan historias

Una muestra saca a relucir rarezas filatélicas y monedas acuñadas en Narón

Exposición organizada por el Círculo Filatélico de Ferrol
Exposición organizada por el Círculo Filatélico de Ferrolkiko delgado (efe)

Hubo un tiempo en que coleccionar sellos, o incluso invertir en ellos, era lo más. A la filatelia y a la numismática, la afición por atesorar estampas poco comunes y viejas monedas, le han salido muchos competidores con las nuevas tecnologías y han ido perdiendo empuje hasta sonar a pasatiempo vetusto. Lo saben bien en el Círculo Filatélico de Ferrol, el primero de Galicia. Tienen 64 años de historia y llegaron a contar 632 socios. Hoy resisten apenas un centenar, explica su presidente, Carlos Rey. “Antes no había canales de televisión”, bromea, después de tres décadas acumulando 17 álbumes con sellos de todo tipo estirando una afición que heredó de su padre. Reconoce que los que cultivan el coleccionismo postal son personas ya mayores que se van despidiendo sin relevo generacional.

De su empeño por mostrar la valía de los sellos como vehículo conductor de la historia ha nacido 'Historia de Galicia a través da filatelia e a numismática', como han denominado a una exposición didáctica enfocada a escolares de 8 a 12 años pero al alcance de todos los públicos en el patio cubierto del centro cultural Torrente Ballester (CTB) de Ferrol. La historia del sello en España -el primero data de 1850-, dice Rey, también es la historia del correo postal y una buena síntesis del desarrollo de un país a través de sus medios de transporte y sus sistemas de gobierno.

La exposición se nutre de las cesiones voluntarias de los socios del Círculo. Es la suma de algo más de 2.000 sellos y un centenar monedas de distintas épocas -desde la prehistoria hasta el primer aniversario de la muerte de Franco- que ya se exponen en 4 vitrinas y 35 paneles del Torrrente.

La joya de la exposición filatélica es la primera serie de sellos emitida en España, todavía sin dentar, en 1850, y uno de los escasos ejemplares que se estamparon por el primer centenario, en 1950 “Es un sello muy caro y hay poquísimos. Puede andar entre los 6.000 y los 10.000 euros”, calcula el filatélico ferrolano. Las ilustraciones estampadas en el sello, figuras, personajes, batallas, flora y fauna o hitos de la ciencia, también cuentan una historia que es la historia del país que los emite, defiende Carlos Rey.

 Muy curiosas son también un centenar de monedas que se exponen agrupadas por épocas bajo la protección del cristal. Las hay de todo tipo, anteriores a la llegada de los fenicios y los romanos, y también las que llevan impresa el perfil de un rey: Isabel II o Carlos III, por ejemplo. Entre las más curiosas, se cuentan varias específicamente gallegas que fueron acuñadas en la fábrica de Xuvia (Narón) y una conmemorativa de la botadura del acorazado 'España' en los astilleros de la ría de Ferrol en 1912.

Desde el Círculo y desde el Ayuntamiento han lanzado un órdago a los colegios públicos y concertados de la comarca para que lleven a sus alumnos a una visita guiada por la muestra que también es accesible a cualquier ciudadano que se deje caer por el patio del centro cultural, recientemente rehabilitado. “No por afición, sino como forma de aprendizaje”, insisten. El plazo para asomarse a estas curiosidades en papel y cobre es más bien corto, termina el 3

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_