Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Marga Sanz se enfrentará a Blanco en las primarias de Esquerra Unida

La coordinadora de la coalición opta por presentarse tras no lograr un pacto en las listas

La coordinadora general de EU, Marga Sanz, tras Ignacio Blanco.
La coordinadora general de EU, Marga Sanz, tras Ignacio Blanco.

La coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) y portavoz parlamentaria de la coalición, Marga Sanz, presentará este lunes, cuando termina el plazo para hacerlo, su candidatura en las primarias para la presidencia de la Generalitat Valenciana. Despeja, así, una duda que ha mantenido durante meses, pese a que el portavoz adjunto del grupo, Ignacio Blanco, ya había anunciado que concurriría al proceso. Sanz ha optado finalmente por presentarse tras fracasar su intento de acordar las listas de EUPV entre los diversos sectores que integran la coalición.

“Hemos valorado colectivamente la necesidad de que me presente, como coordinadora que soy”, explicó Marga a este periódico. “El hecho de celebrar unas primarias abiertas a la ciudadanía, a los simpatizantes, traslada nuestro compromiso de profundizar en los mecanismos de participación y de democracia, aunque la unidad también es un factor muy valorado por los ciudadanos”, señaló la dirigente de EUPV.

Como ya hizo quien será su rival en las primarias, Ignacio Blanco, Sanz descartó la existencia de divisiones de importancia en el seno de EUPV. “No hay una confrontación programática sino una manera diferente de ver el papel que podemos jugar en las instituciones”, apuntó.

La decisión de Sanz se produce después de que el Comité Central del Partit Comunista del País Valencià (PCPV), del que forma parte, condicionara hace unas semanas un eventual apoyo a la candidatura de Blanco, que pertenece al sector independiente de Esquerra Unida, a que se alcanzara un acuerdo sobre la listas. En la coalición de izquierdas se elegirá el próximo 8 noviembre, por primera vez en una votación abierta a simpatizantes, la candidatura a la presidencia de la Generalitat. Al mismo tiempo se votarán las listas por parte de los 3.200 militantes, como ya hacía EUPV anteriormente.

En la negociación que no ha llegado a cuajar en un pacto, el PCPV proponía que la candidatura de Alicante la encabezara la diputada Esther López Barceló, que la de Castellón fuera liderada por el concejal de Jérica Jesús Monleón y que la lista de Valencia, tras Ignacio Blanco, incluyera a la propia Marga Sanz como segunda y a Javier Parra, secretario general de los comunistas valencianos, en el tercer puesto. Desde la candidatura de Blanco se consideró que la propuesta no recogía adecuadamente la pluralidad interna de EUPV.

Más información