_
_
_
_

EH Bildu pide un frente común para desbancar al PP de Vitoria y Álava

Kike Fernández acusa a los populares de "intentar fracturar a la sociedad" con su "campaña xenófoba" sobre las ayudas sociales

EH Bildu se ha comprometido hoy a "hacer todo lo que esté en sus manos" para que Javier Maroto y Javier de Andrés no vuelvan a gobernar Vitoria y Álava, respectivamente, y ha emplazado a la oposición a que adopte el mismo compromiso para hacer un "frente común" contra la "campaña xenófoba" del PP.

El portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria, Kike Fernández de Pinedo, ha comparecido hoy en rueda de prensa para denunciar una vez más el intento del PP por "fracturar a la sociedad" con su propuesta de promover una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para endurecer los requisitos de acceso a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

El también candidato de la coalición soberanista a diputado general de Álava ha opinado que no se puede permitir que el PP alimente la "confrontación social" y ha hecho un llamamiento a todos los partidos y agentes sociales a constituir un "frente común" que sea capaz de "bloquear y desarticular" esa iniciativa.

Fernández de Pinedo ha dicho que van a insistir en "bloquear y aislar" al PP mientras mantenga "esta cruzada" y ha pedido al resto de grupos de la oposición que hagan lo mismo. "Faltan siete meses para la próxima cita electoral, no estamos hablando de mociones de censura. Creemos que el próximo mayo los ciudadanos deben dejar a cada uno en sitio", ha explicado el dirigente de la coalición soberanista, quien también ha dicho que EH Bildu apuesta por el "cambio" en las instituciones alavesas.

También se ha referido hoy a la iniciativa que impulsa el alcalde de Vitoria el portavoz del PNV en este consistorio, Gorka Urtaran, quien en una entrevista afirma que después de la violencia de ETA, "en el que había unos que señalaban para matar a otros por sus ideas, quizás la mayor agresión a la convivencia pacífica en la sociedad vasca es la que está liderando (Javier) Maroto".

Urtaran matiza que no quiere poner ambas cuestiones en el mismo plano pero explica que Maroto "está señalando a ciertos colectivos a los que culpa de todos los males y a los que hay que expulsar". "Esto me parece una irresponsabilidad", añade.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_