Condena de 19 años para el asesino del abogado José Javier Ezquerra
El magistrado le aplica la atenuante de colaboración, por ayudar a localizar el cadáver
El autor del asesinato del abogado vasco José Javier Ezquerra, Doroteo B. ha sido condenado a 17 años de cárcel por dar muerte al letrado y a 2 años y 7 meses por un delito de daños intencionados por quemar el vehículo de la víctima, según la sentencia de la Audiencia provincial de Burgos. Tras el veredicto dictado el 10 de octubre por un jurado popular, el magistrado considera que Doroteo B. es culpable de asesinato de Ezquerra el 15 de febrero de 2012, pero le aplica la atenuante de colaboración, por ayudar a localizar el cadáver tres meses después.
El veredicto del jurado exculpó al hermano menor de Doroteo, José Angel B., que también estaba acusado, de participar en la muerte del letrado "porque no se pudo acreditar en la vista oral", aunque consideró que si participó en el incendio del vehículo de la víctima "para ocultar pruebas".
Aunque José Angel B. ha sido condenado también a 2 años y siete meses de cárcel por daños intencionados, no volverá a prisión, al haber cumplido la mayor parte de la pena, dado que cumplió prisión provisional desde marzo de 2012.
La sentencia fija también una indemnización de 200.000 euros para la viuda del letrado y de 100.000 para cada uno de sus dos hijos, que deberá abonar Doroteo B. Ambos hermanos tendrán que pagar también, en este caso de forma solidaria, 19.700 euros por el vehículo calcinado a la compañía aseguradora, que se hizo cargo de los daños y pagó la indemnización a la madre de la víctima, a cuyo nombre estaba el todo terreno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.