Calparsoro y el CEAR contra Maroto
El Fiscal Superior del País Vasco cree que Maroto genera desazón entre los vecinos

El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, todavía no ha decidido si le llamará a declarar al alcalde de Vitoria por un presunto delito de incitación al odio, tal y como ha solicitado la asociación SOS racismo.
Pero sí está convencido de que las declaraciones de Maroto “el alcalde de todos los vitorianos, sean españoles o nacidos fuera”, generan desazón entre los vecinos de la capital porque no es de recibo, “además de peligroso” acusar a la mayoría de los inmigrantes de cometer “fraude” en la percepción de la Renta de Garantía de Ingresos.
La Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi (CEAR-Euskadi) fue un poco más allá y su presidente, el abogado Javier Galparsoro consideró “obsceno” que se quiera “criminalizar a los inmigrantes que son gente digna que quiere trabajar” y son “personas pobres que lo tienen mucho más complicado” que las del Estado.
Además, emplazó a los partidos políticos a que “se miren su propio ombligo” y pongan como “referentes de sus preocupaciones” a los miembros de sus formaciones que “han saqueado” las arcas públicas, las cajas o los fondos de todos los ciudadanos. Galparsoro se mostró preocupado ayer por la “vulnerabilidad a la que se está exponiendo a personas inmigrantes”.
Las redes sociales tampoco están siendo ajenas a las palabras de Maroto. El actor Unax Ugalde le reprendió que “no todo vale”, y también lo hizo Tristán Ulloa. Maroto le respondió al primero: “Mi propuesta no es racista”. El Ararteko, Iñigo Lamarca, le acusó de “romper las reglas del parlamentarismo” con su pretensión de realizar una campaña de recogida de firmas, para recortar la RGI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
La Primitiva: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































