Beiras: “En Anova ni sobra nadie ni hay nadie traidor”
El nacionalista reprende a los suyos por los incidentes ocurridos en la asamblea al debatirse la readmisión de militantes expulsados
El portavoz nacional de Anova en funciones, Xosé Manuel Beiras, cerró hoy la segunda asamblea del partido con críticas a algunos de los momentos vividos en esta cita y con una nueva llamada a la paz interna. Beiras, que confesó que los incidentes ocurridos el sábado al debatirse la readmisión de varios militantes expulsados en 2013 le produjeron "asco", insistió en que en la formación que fundó en 2012 "no sobra nadie" y "no hay nadie traidor". "Y a partir de este momento se acabó el volver a enredarse en si somos así o asá", remachó.
Los asistentes a la asamblea han votado ya a la nueva dirección y está previsto que el recuento se prolongue hasta a la noche. Se elegirán los 75 miembros de la Coordinadora Nacional por un sistema de listas abiertas puras con corrección de género posterior a la elección, de manera que habrá un reparto de 38-37 entre ambos sexos. La voluntad expresada en el transcurso de este cónclave es alcanzar una portavocía compartida o colegiada que será escogida en el seno de la propia Coordinadora como una función más de este órgano.
Por la tarde, Cerna, la corriente que engloba a los críticos con la actual dirección, perdió la votación de la enmienda a la totalidad que presentó al documento político redactado por la dirección que encabezan Beiras y Martiño Noriega. Este sector, que abandonó la cúpula del partido en la primavera pasada cuando en referendum la militancia aprobó reeditar el pacto electoral con Esquerda Unida (EU) para las europeas, defendía que Anova no se presente a las elecciones municipales del próximo mes de mayo y que se limite a apoyar las candidaturas ciudadanas que se están formando en las ciudades gallegas.
Ejerció como portavoz de esta facción Luis Eyré, quien en su intervención en la asamblea repartió duras críticas al BNG por arrogarse "ahora" las asambleas abiertas; y a Izquierda Unida, de la que dijo que era "igual de sectaria" que el Bloque, informa Europa Press. "No tenemos tanta vergüenza [de Anova] como para no participar en unas elecciones", le respondió Alberto Lema, encargado de defender la postura de la dirección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.