De Andrés reclama cambios en la Ley de Aportaciones
El diputado general calcula que Álava pierde 38,3 millones cada año con su aplicación
El diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha reclamado este miércoles en el pleno de las Juntas Generales una actualización de la Ley de Aportaciones porque sus “vicios y defectos” están perjudicando de forma “importante” al territorio alavés. Según el diputado general, Álava pierde anualmente de media 38,3 millones por la aplicación de esta ley, una cifra que asciende a 268,2 millones en los siete años que lleva en vigor la misma, y ha aprovechado para criticar al Gobierno vasco porque “se niega a actualizarla”.
De Andrés ha añadido que este año se ha iniciado una fase de crecimiento de la recaudación fiscal que puede aproximarse al 6 % al final del ejercicio y adelantó inversiones por 257 millones para los próximos tres años. A su vez, ha reconocido que el paro sigue siendo una “lacra”, que la creación de empleo no avanza como le gustaría y que hay que incentivar la inversión, que según ha dicho, es la “forma de estimular con más eficacia la creación de empleo”.
Los grupos de la oposición han criticado la "falta de propuestas", el "cinismo", los "olvidos" y la constatación del "fracaso" que evidencia, a su juicio, el discurso del diputado general. En declaraciones a los periodistas el portavoz del PNV en las Juntas alavesas, Ramiro González, ha considerado que De Andrés, con su intervención, ha evidenciado que "da por acabada la legislatura" y que "no va a continuar como diputado general" en la próxima.
González ha denunciado la "falta de propuestas" por parte del máximo responsable del Gobierno foral, al que ha reprochado que se haya limitado a enumerar medidas de gestión que, además, corresponden en su "mayoría" a actuaciones demandadas por la oposición.
Desde el PSE-EE, Cristina González ha asegurado que el "cinismo" de Javier de Andrés "no tiene límites". La líder de los socialistas alaveses ha lamentado la falta de autocrítica del diputado general, al que ha recordado que el territorio "lidera" las cifras de paro en Euskadi.
Por su parte, Gorka Ortiz de Guinea, de EH Bildu, ha calificado el discurso del diputado general de "decepcionante", y ha lamentado los "olvidos" de Javier de Andrés a la hora de referirse a los problemas del territorio.
La juntera de EB Mertxe Etxezarreta considera que se trata de un discurso que constata "el fracaso de la legislatura" y ha echado en falta propuestas para combatir las crecientes "desigualdades".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.