Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La falta de acuerdo impide la elección del director de la Orquesta de Sevilla

El Ayuntamiento apuesta por la continuidad de Halffter, pero la Junta quiere un cambio

Los representantes del Consejo de Administración de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) suspendieron su reunión de este miércoles por falta de acuerdo sobre quién será el próximo director de la formación, cargo que durante los últimos 10 años ha ocupado Pedro Halffter. En una reunión previa al consejo, los representantes de la Junta y del Ayuntamiento —instituciones que mantienen a la orquesta— decidieron que el nuevo director debería ser elegido por unanimidad, algo que, de momento, no se da. Mientras que los cuatro miembros del consejo designados por el gobierno municipal (PP) optan por la continuidad de Halffter; el representantes de la oposición del PSOE, Antonio Muñoz, prefiere un cambio y apoya la propuesta del norteamericano John Axelroad, quien actualmente está al frente de la Orquesta Sinfónica de Milán; la misma por la que se inclinan las cinco personas designadas por la Junta (PSOE). También tiene voto IU, el otro partido de la oposición en el Ayuntamiento.

A la dirección de la ROSS, vacante desde el 31 de julio que expiró el contrato de Halffter, quien también es director artístico del Teatro de la Maestranza —sede de la orquesta—, se han presentado seis profesionales. En la terna que llegó este miércoles al consejo de la ROSS, en el que también participan los músicos con voz pero sin voto, las opciones eran tres en orden de preferencia: Axelroad, Karel Mark Chichon y, Halffter, según fuentes de la orquesta. Las valoraciones se han hecho en base a la programación propuesta por cada uno de los directores y a su currículo.

El Ministerio de Cultura, que forma parte del consorcio del Teatro de la Maestranza a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) pero no de la orquesta, también ha apostado desde el principio del proceso por la continuidad de Halffter.

"Tras más de una década de Halffter al frente de la ROSS, la orquesta ha cubierto una etapa de una manera muy digna, consolidándose como la formación de mayor proyección internacional de Andalucía y una de las mejores de España, pero entendemos que ha llegado el momento de cerrar un ciclo y de abrir una nueva etapa que suponga un relanzamiento de la ROSS", explicó este miércoles después del frustrado consejo Antonio Muñoz, portavoz adjunto del grupo socialista en el Ayuntamiento. "Además, la química entre los músicos y el director no ha sido la más aconsejable y, esto se ha convertido en un elemento más a favor de iniciar una nueva etapa", añadió Muñoz.

Por otra parte, en la reunión del consejo de administración del Teatro de la Maestranza ha resultado reelegida la candidatura de Remedios Navarro como directora gerente del espacio escénico, cargo que desempeña en la actualidad, aunque el nombramiento tiene que ser ratificado por el consorcio del Maestranza.