El PSdeG pide un plan de empleo más ambicioso que el de la Xunta
El Parlamento llama la atención a Besteiro por hablar en la Cámara sin permiso
En el debate de política general del año pasado, el PSdeG pidió a la Xunta un incremento en sus políticas de empleo de 250 millones de euros con los que lograr 30.000 puestos de trabajo. Los socialistas reclamaban primar a jóvenes, mujeres y parados de larga duración, además de ayudar a autónomos en dificultades económicas. El PP votó entonces en contra y poco después presentó su propio plan de empleo juvenil, que cuantificó en 100 millones de euros. Ayer el presidente Feijóo anunció que reforzará aquel plan con 48 millones más y que impulsará otro “para los parados mayores de 45 años, tanto con incentivos a la contratación como al autoempleo”, aunque no lo cuantificó. En su réplica, el portavoz socialista, José Luis Méndez Romeu, elevó la apuesta: “400 millones para crear 50.000 nuevos puestos en dos años”. Y los pidió para colectivos similares a los citados por el presidente: parados de larga duración, jóvenes, mujeres y mayores de 45 años.
Hoy se verá si es posible un acercamiento PP-PSOE después de que ayer Méndez Romeu pidiese a Feijóo centrar “cualquier posible diálogo en el paro, la pobreza y la desigualdad” ya que, dijo, “solo se podrá hablar de recuperación en este país cuando los derechos sociales sean recuperados”. Por ello, además del posible acuerdo en materia de empleo, el socialista propuso “movilizar 180 millones de euros y otorgar una renta social” a los “más de 30.000 hogares que no tienen ningún ingreso”. En materia de igualdad, los socialistas criticaron el empeoramiento de la sanidad y la educación públicas y lamentaron el “último ejemplo del desastre”: “Un niño ourensano va a recibir un tratamiento médico por petición de la Reina; los derechos pisoteados para que vuelva lo peor del caciquismo paternalista”, sentenció Méndez Romeu. Feijóo, por contra, lo acusó de “insultar” a los médicos.
Al igual que con el plan de empleo, el socialista dijo que el PP va a remolque de las propuestas socialistas sobre regeneración democrática. “Hoy usted propone mejorar la transparencia, con medidas que rechazaron hace dos meses”, lamentó Méndez Romeu, que criticó la falta de explicaciones de Feijóo sobre la presunta financiación ilegal del PP. “No serán creíbles sus proclamas de regeneración democrática mientras no comience dando ejemplo ético”, censuró.
Méndez Romeu dio la réplica a Feijóo en el hemiciclo, pero antes, al terminar la intervención inicial del presidente, fue el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, quien hizo la primera valoración crítica de su discurso. Pese a no ser diputado, lo hizo en los pasillos de la Cámara, ocupando el lugar que le correspondería a Méndez Romeu y logrando así colar su voz en la emisión en directo que realizó la TVG del debate. Esa intervención provocó una llamada de la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, a Méndez Romeu, recordándole que en la Cámara solo pueden hablar ante los medios de comunicación los diputados. Besteiro volvió a comparecer luego en la calle, a las puertas del Parlamento, para criticar esa censura de Rojo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.