Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La oposición ve a un presidente sin propuestas y alejado de la realidad

Besteiro recuerda que el PP rechazó el año pasado un plan contra el paro como el que ahora propone Feijóo

Besteiro (PSdeG), Xavier Vence (BNG) y Corina Porro (PP), en la tribuna de invitados.
Besteiro (PSdeG), Xavier Vence (BNG) y Corina Porro (PP), en la tribuna de invitados.

El discurso del presidente Feijóo cosechó las críticas inmediatas de toda la oposición. A la espera de las réplicas que hagan por la tarde los respectivos portavoces parlamentarios, representantes de los partidos de la oposición avanzaron ya una primera valoración en los pasillos de la Cámara. Todos coincidieron en dibujar a un Feijóo alejado de la realidad y carente de grandes iniciativas. Aunque los socialistas vieron semejanzas de algunas de sus propuestas con otras lanzadas previamente por ellos mismos.

Por parte del PSdeG, la valoración en los propios pasillos del Parlamento no corrió a cargo del portavoz parlamentario, como es habitual, en este caso José Luis Méndez Romeu, sino del secretario general del partido, José Ramón Gómez Besteiro, que no es diputado. El socialista intervino así en la emisión en directo que realizó la TVG de todo el debate, en la que de otra forma sus palabras no habrían tenido cabida. Esa intervencion provocó una llamada de la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, al portavoz socialista, Méndez Romeu, recordándole que en la Cámara solo pueden comparecer ante los medios de comunicación los diputados. En esa intervención, Besteiro parafraseó al expresidente estadounidense Kennedy para asegurar que los gallegos no deben preguntarse qué pueden esperar del gobierno de su país porque no recibirán “nada”. Según Besteiro, Feijóo es un “maestro en generar expectativas sobre expectativas”, pero su discurso careció de “nuevos proyectos”. El líder socialista sí se congratuló de que Feijóo propusiese un plan contra el paro, que vinculó a una propuesta similar lanzada por el PSOE en el debate del año pasado y que el PP rechazó. Besteiro también recordó, ante las propuestas de regeneración democrática enunciadas por Feijóo, que su partido ha planteado otras similares “hace dos meses”. Pero lamentó que “no hay medidas claras para el principal problema de este país que es la demografía”.

El portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, optó por su habitual retahíla de calificativos hacia Feijóo: “mentira”, “falta de escrúpulos”, “pozo negro de indecencia” o “parodia” fueron algunos de los términos que empleó contra el discurso del presidente. Beiras defendió que la oposición debería haber abandonado la sesión y dejado a Feijóo hablando solo para sus diputados, los que “viven de lo mismo, del fraude, la estafa, la corrupción organizada”, y volvió a insistir en que “los terroristas están metafóricamente en San Caetano”, la sede de la Xunta, porque con sus políticas “matan gente”.

Desde el BNG, su portavoz parlamentario, Francisco Jorquera, anunció que en su réplica realizará una “enmienda a la totalidad” del discurso de Feijóo en la que priorizará la lucha contra el paro. El nacionalista criticó que el presidente de la Xunta “solo habló de autogobierno para criticar los procesos abiertos en otros pueblos para aumentar el autogobierno de esos pueblos”. “Autocomplaciente” e “instalado en su burbuja” fueron otras de las críticas de Jorquera.

Por el contrario, el portavoz popular, Pedro Puy, elogió la intervención de Feijóo como “centrada en las personas” y “pegada a la realidad”.