Primarias en la melé
Abrirse a la ciudadanía resta peso a los partidos en las coaliciones y causa tensiones
Puede darse el caso de que tanto en Esquerra Unida como en Compromís ganen las primarias candidatos que no militan en los partidos hegemónicos de ambas coaliciones, el PCPV en el primer caso y el Bloc en el segundo. Eso, en principio, no es bueno ni es malo. Pero resulta altamente sintomático de los efectos que genera la democratización de los procesos internos cuando se abren a la participación de la ciudadanía. Y causa tensiones. Los partidos mayoritarios, instintivamente, buscan compensar el movimiento amarrando puestos en las listas. Tanto el PCPV, con su apelación a la necesidad de un acuerdo de todos los sectores de EUPV, como el Bloc, con la resistencia a las cláusulas de garantía para que Els Verds e Iniciativa del Poble Valencià no sean barridos de las candidaturas, intentan compensar que no sean sus líderes los cabezas de cartel y preservar su peso.
La buena noticia es, pues, que el procedimiento abierto a los ciudadanos fomenta nuevos liderazgos. El contraejemplo es el caso de las primarias socialistas para la alcaldía de Castellón, limitadas a medio millar de militantes que, a juzgar por los avales recogidos, están divididos justo por la mitad. Lo preocupante es que dirigentes que han demostrado su sensatez y capacidad para concertar sensibilidades puedan llegar a ser presas del pánico partidista. Algo de eso hay en la salida del líder del Bloc, Enric Morera, para superar el escollo de la pluralidad interna con un movimiento táctico cuyo alcance se antoja impredecible. ¿Qué peso preservaría su partido en una hipotética plataforma de Compromís con Podemos cuyos candidatos sean elegidos por toda la ciudadanía? No parece que represente una amenaza al liderazgo electoral de Mònica Oltra, más bien al contrario, pero puede afectar a muchos otros equilibrios y, desde luego, al papel de los partidos en el invento.
Serán los próximos unos meses intensos en la vida de las formaciones de izquierda, meses agitados en esa melé por la que los valencianos apuestan hoy como alternativa a tantos años de mayorías absolutas y a su paisaje desolador, sobre el que el PP esgrime todavía las ruinas de un populismo victimista en otro tiempo eficaz. Atentos a las primarias porque en ellas empezará a aclararse la composición de esa melé, sea tripartita o cuatripartita. Ya puestos, ¡qué más da!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
México incrementa la recaudación y reduce mínimamente su deuda pública al cierre de 2025
Detenido un hombre relacionado con la muerte violenta de su madre en El Vendrell
La cadena SER Catalunya estrena el vídeo ‘Els nous altres catalans’
El primer premio de La Grossa de Cap d’Any, el 01379, reparte siete millones en El Vendrell
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador




























































