_
_
_
_

Canciones de ida y vuelta entre La Marina y L’Horta

El Sifoner interpreta el sábado'Cançons de Riurau' en una de estas construcciones típicas El viernes presenta en la SGAE su primer disco después de 30 años sin publicar

Lluís El Sifoner en la grabación del disco 'Cançons de riurau'.
Lluís El Sifoner en la grabación del disco 'Cançons de riurau'.

En en el Fondo de Massarrojos, en L'Horta Nord, existe un gran 'riurau' -construcción rural típica vinculada tradicionalmente a la elaboración de pasas- en el que actuará el próximo sábado Lluís El Sifoner, veterano cantautor de Pedreguer que no había publicado un disco en tres décadas, cuando se hizo popular en la escena de la 'cançó'.

Como curiosidad,  fue el único artista que cantó en valenciano en toda la historia del Festival de Benidorm, en 1980. Su primer disco, de 1977, tenía dos canciones tituladas Tinc un mànec de dos pams i mig y La mare que els ha parit. Lluís Fornés ha escrito también un libro sobre los riuraus, "edificios únicos en el mundo".

"Los arcos interiores del riurau del Mas, cegados cuando la plaga de la filoxera hundió definitivamente la industria de la pasa, aparece la fecha de cierre: 1915", explica Héctor Cortina, propietario de este mas de L'Horta que periódicamente se convierte en un foco de agitación cultural. 

Cuenta que Joaquín López Cosín, un trabajador de la masía que falleció recientemente, vivió allí durante los años immediatos a esta fatídica fecha, les explicaba que hasta el último momento allí se escaldaba la uva. "Año arriba, año abajo, hace cien años", recalca. Por eso "parece una buena razón para recordar lo que fue aquella espléndida industria valenciana" que floreció singularmente en La Marina.

El más grande

J. M. J.

El riurau del mas de Fondo es la única muestra de esta arquitectura en la comarca de l'Horta Nord y  "probablemente el más grande de la Comunitat Valenciana". Lo recordaba el Consell Valencià de Cultura en el informe con el que reomendaba la declaración de Bien de Interés Cultural para esta construcción de catorce metros de profundidad a dos aguas, orientación este-oeste y apertura de catorce ojos en arco en cada una de sus dos caras, y dos ojos, también en arco, en cada una de sus caras laterales.

La cuarta jornada cultural del Mas de Fondo que organiza Héctor Cortina, arranca a las 12:00, con la bienvenida in situ y una "escaldà" de uva, acompañada por la música del nuevo álbum de Lluís El Sifoner.  Seguirá con una comida presidida por la paella valenciana concinada "a la manera de L'Horta".

La estructura está construida en ladrillo con techo de teja sobre cañizo, según explicaba Mª Dolores Romero en su tesis doctoral 'Estudio de Alquería y Riurau del Mas del Fondo'. Su construcción es del siglo XVIII.

De La Marina, concretamente de Pedreguer, vuelve Lluís el Sifoner a la carretera de la canción con el disco Cançons al riurau. Los presentará oficialmente en Valencia este viernes en la Sala SGAE Centre Cultural, con entrada gratuita. Será un acto divulgativo donde el veterano cantautor interpretará algunas de las piezas incluidas en el disco y contará todos los detalles sobre su grabación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El álbum fue registrado en directo el 31 de mayo, en el Auditori de la Mediterrània de La Nucía (Alicante) con el aforo desbordado. Allí mostró por primera vez ante el público su colección completa de canciones tradicionales dedicadas al riurau. Un repertorio que combina canciones de Vicent Andrés Estellés o de Maria Ibars con temas del siglo XX y textos de canciones tradicionales dedicadas a estas construcciones típicas.

Para la grabación el cantautor contó con la banda de la Unió Musical de La Nucía, bajo la dirección del maestro Ramón Lorente, con arreglos del compositor Ximo Cano y portada de Antonio Forges. "Es música de trabajo y fiesta, de emociones profundas y alegría sana", explica el intérprete alicantino, filólogo y escritor.

Desde que publicó en 1982 el single Calla, dimoni! no había sacado al mercado nuevas grabaciones. En 1990 dejó los escenarios. Se trata de un "exilio interior", según sus propias palabras, que duró hasta 2007, cuando regresó "por puro gusto y placer" con un nuevo espectáculo  dedicado al mismo tema y titulado De riuraus i de raïms. También publicó el libro Sifoner/Lluís Fornés.

Lluís El Sifoner (Pedreguer, 1945) es el nombre artístico del escritor y activista cultural Lluís Fornés. Inició su andadura musical en los primeros años 70. En 1975 ganó el Festival de la Cançó de Xàtiva, que impulsó su popularidad. Llegó a actuar en el estival de la Stampa de Milán en 1976 o en el Semaine pour la lutte des peuples d'Espagne de París en 1977.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_