El Estado invertirá un 8% más en obras en la región en 2015
La ampliación de la A-5 en Móstoles y un tren directo de Atocha a Barajas figuran entre los proyectos estrella
El Estado invertirá 981,2 millones de euros en obra pública en la región en 2015, un 7,93% más que el ejercicio actual (909,08 millones). El presidente regional, Ignacio González, celebró el aumento de 70 millones respecto a los destinados este curso. Las comunidades que recibirán la mayor inversión del sector público estatal serán Andalucía (1.958 millones), Castilla y León (1.744), Galicia (1.385) y Cataluña (1.072 millones).
Entre los proyectos más destacables está la conexión directa en tren entre la estación de Atocha y el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, de manera que los viajeros que lleguen en alta velocidad al centro de Madrid dispongan de una línea de cercanías ya existente para que vayan, en una lanzadera y sin paradas intermedias, directamente al aeropuerto. El exministro de Fomento José Blanco (PSOE) prometió en 2009 que el AVE llegaría al aeródromo en 2015. En septiembre de 2011, cercanas las elecciones generales, adelantó la fecha a 2012. El Ejecutivo de Mariano Rajoy lo atrasó de nuevo hasta 2014.
A la espera de que se concrete la conexión del AVE con Barajas, la alta velocidad estará dotada con 38,95 millones, con los que se continuarán las obras del nuevo túnel entre Atocha y Chamartín y la cuadruplicación de Atocha-Torrejón de Velasco.
La inversión en ferrocarriles en la región será de 228,94 millones, el doble que en 2014 (113,6 millones). Entre las actuaciones a realizar por ADIF destacan las obras de las estaciones de Mirasierra, Soto de Henares y el inicio de los trabajos en el apeadero de La Tenería de Pinto. El presupuesto de RENFE incluye una partida específica para actuaciones en estaciones de cercanías por 16,2 millones para mejorar sus dotaciones (controles de acceso, máquinas de venta, sistemas de información al viajero...).
A su vez, se prevé una partida presupuestaria de dos millones para las obras de tercer carril de la autovía A-5 entre Móstoles y Parque Coimbra. El alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz (PP), afirma que las obras de ampliación a seis carriles de la autovía de Extremadura se iniciarán antes de final de año. Asimismo, está previsto finalizar la redacción del proyecto y licitar las obras, calculadas en tres millones, de la remodelación del enlace entre la M-40 y la A-6 (El Barrial), que se consideran necesarias para evitar las retenciones kilométricas en hora punta. Esta obra la llegó a licitar el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Al final quedaron en suspenso por falta de presupuesto.
La inversión en obra pública del Estado en la región cayó un 12,8% en el ejercicio actual frente a los 1.042,51 millones que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó para 2013. El retroceso prácticamente dobló la bajada media del 7,2% estatal. El año pasado González declinó hacer ninguna valoración cuando conoció el recorte que aplicó el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que bajó la inversión a Madrid el doble que a otras regiones. Las autonomías que recibieron peor trato que Madrid fueron Asturias (31,6% menos), Murcia (27%), Cataluña (25,5%) y Castilla-La Mancha (19,8%).
Antonio Miguel Carmona, secretario de Economía del PSM y aspirante a encabezar las listas al Ayuntamiento en mayo de 2015, criticó que la ausencia de “inversiones nuevas”. “Ignacio González se ha quedado mudo ante el abandono de Mariano Rajoy a Madrid”, reiteró. El diputado regional subrayó que el Ejecutivo de Rajoy invierte 981 millones en la región frente a los 2.300 millones de la etapa del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. “Un 40% de lo que invertía Zapatero lo invierte Rajoy. Equivale a 150 euros por madrileño, mientras que el anterior Gobierno de España dedicaba 350 euros por habitante”, concluyó Carmona.
“Los presupuestos generales del Estado invierten casi mil millones en Madrid, lo que supone un crecimiento respecto a la inversión oficial recibida el pasado año por la Comunidad de Madrid”, replicó el portavoz adjunto PP en la Asamblea de Madrid, Pedro Muñoz Abrines. “Los madrileños todavía recuerdan cuando los socialistas computaban como inversión en Madrid el parque móvil de los ministerios y las inversiones en puertos y todavía están esperando de aquellos gobiernos una sola inversión en obra nueva en cercanías o en las mil veces prometidas plataformas reservadas al transporte público en los accesos a la capital”, zanjó Abrines.
El coordinador regional de IU, Eddy Sánchez, lamentó que el Gobierno central “no haya encontrado al menos un euro” para invertir en el Corredor de Henares, “la segunda comarca europea afectada por más ERE”, o en la Comarca Sur, “la segunda región europea con más paro juvenil”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.