La animación saca pecho en la segunda edición de Anima’t
Más de 5.000 personas trabajan en los dibujos animados en España
Las Aventuras de Tadeo Jones, dirigida por Enrique Gato, es el último éxito del cine de animación catalán y español. Estrenada en 2012 ha conseguido más de 18 millones de euros de recaudación y ha sido vista por tres millones de espectadores dejando claro que un producto de este género puede alcanzar las mejores cifras de aceptación de crítica y público. Pero realizar un largometraje de animación es costoso en tiempo y en dinero. En los últimos premios Gaudí del cine catalán no hubo ningún candidato a la estatuilla ya que no se había estrenado ninguna película de dibujos el año anterior.
Y es que “para hacer un largometraje de animación en España hay que estar “un poco loco porque producir un largometraje es complicadísimo”, asegura
Uno de los objetivos de la segunda edición de Animat’t, un punto de encuentro e intercambio de creadores, que organiza el Departamento de Cultura de la Generalitat que se celebrará en el Macba de Barcelona (entre el 16 y el 17 de octubre) es unir esfuerzos y establecer un aparador para que productos como Tadeo… y otros menos ambiciosos encuentren la financiación y el respaldo suficiente. En esta edición son 12 los proyectos seleccionados (de 21 que se han presentado), entre series de televisión, cortometrajes y largometrajes, para ser mostrados a los productores.
El sector de la animación (tal y como se recoge en el Libro Blanco de la Animación en España) da empleo a 5.000 personas y muestra unos números realmente inauditos para el resto del mundo del cine español; el más destacado que exporta el 60% de todas sus producciones, frente al 25% o 30% del cine no animado. La facturación fue en 2012 de 300 millones de euros, mientras que las previsiones para 2017 es que suban a 700 millones. Según explicó la presidenta de la Asociación Catalana de Productores de Animación, Cristina Brandner la internacionalización de la animación se debe a que “el público infantil es más homogéneo en todo el mundo en cuanto a gustos y porque muchos de los proyectos ya nacen como coproducciones internacionales”.
El año pasado de los 12 proyectos seleccionados ocho encontraron financiación durante la celebración de Anima’t. Este año los países invitados son Reino Unido, que tiene una serie de incentivos fiscales para las empresas del sector, país del que vendrán 14 empresas de programadores y distribuidores. También será protagonista la industria de animación colombiana.
El encuentro, que quiere aprovechar la presencia de profesiones que se desplazan a Cataluña por el Festival de Cine de Sitges que se celebra días antes, tiene un presupuesto de 100.000 euros, de los cuales más de 50.000 son aportados por el departamento de Cultura de la Generalitat, 3.600 por el ICEX y 4.000 por Europa Creativa Desk de la Unión Europea.
Durante las jornadas se debatirá sobre el futuro papel de las tabletas, los festivales de animación, la financiación y se podrá asistir a un taller sobre Mortadelo y Filemón y el juego de Gumball.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.