Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iniciativa evita posicionarse sobre si quiere o no la independencia

La dirección apuesta por el Estado propio pero no revela si aspira o no a la secesión

 El líder de ICV, Joan Herrera. Ampliar foto
El líder de ICV, Joan Herrera.

Iniciativa per Cataluña apuesta por el Estado propio pero no se posicionará si quiere que sea federal, confederal o independiente. El Consejo Nacional de la federación ecosocialista aprobó este lunes la propuesta de la dirección de votar si en una eventual consulta a la primera de las preguntas -"¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado?- y dar libertad de voto en la segunda -¿Independiente si o no?-.  El Consejo aprobó la sugerencia de la cúpula por 112 votos a favor, 2 en contra y 13 abstenciones lo que implica que el 90% de los consejeros validan el planteamiento.

La militancia y los simpatizantes de Iniciativa refrendarán o no la propuesta en un referéndum interno que se celebrará desde mañana y hasta el día 12 de Octubre. Los resultados se conocerán el domingo día 13. Dolors Camats, coordinadora de Iniciativa, ha defendido esta mañana que la decisión del Consejo nacional refleja la "pluralidad" de opciones dentro de su partido. "Probablemente alguien esperaba que sería un momento de ruptura, división y transición pero lo que ha demostrado es que queremos compartir un proyecto político dentro una propuesta de pluralidad y diversidad y de compartir un proyecto político", ha señalado.

La formación ecosocialista ha apurado hasta el final su postura en torno a la consulta del 9 de noviembre y ha evitado la fractura que el soberanismo ha causado en otros partidos como ha sucedido con el PSC. Joan Herrera, coordinador de la formación, no acudió el sábado a la ceremonia de la firma del decreto de convocatoria al estimar que era un acto de Gobierno. Pese a ello, Iniciativa siempre ha recalcado que nadie puede dudar de su firme compromiso con el ejercicio del derecho a decidir. Los ecosocialistas, de hecho, la semana pasada ya presentaron una campaña en favor de la consulta.

Más información