_
_
_
_
El caso de los ERE

El PP reclama a Díaz que aclare la acusación de un imputado en el ‘caso ERE’

El PSOE anuncia que iniciará acciones penales por falso testimonio contra el exdirectivo de Vitalia

El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, reclamó este sábado explicaciones a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, sobre la reciente declaración del exdirectivo de Vitalia Eduardo Pascual, que afirmó que 18 millones procedentes de los ERE fueron transferidos a cuatro empresarios “vinculados” a la cúpula federal del PSOE. Moreno reclamó a Díaz “que dé la cara”, ya que los andaluces “se merecen saber la verdad” sobre qué ha ocurrido con “miles de millones que son suyos”.

“Queremos saber qué ha ocurrido y si esos miles de millones de los andaluces han acabado en la República Dominicana o en negocios de testaferros”, afirmó Moreno en un Foro sobre Infraestructuras, Transporte y Urbanismo que se celebró en Sevilla. Pascual, imputado por cohecho y asociación ilícita entre otros, ha pasado 14 meses en prisión hasta que obtuvo la libertad el pasado junio.

El testimonio del empresario ante la juez Mercedes Alaya sostiene que de la Junta salieron 98 millones para Fortia Viada, empresa que, aseguró, controla el Partido Socialista de Catalunya (PSC). Desde esta aseguradora 18 millones se destinaron “al bolsillo” de las sociedades de cuatro empresarios vinculados con la cúpula del PSOE federal. Ese dinero se invirtió supuestamente en dos hoteles en la República Dominicana controlados por dichos empresarios. Pascual afirmó fuera del despacho de la juez que lo investigado hasta ahora en los ERE “es sólo la punta del iceberg”.

Mientras, el secretario de Organización del PSOE, Francisco Cornejo, reiteró en Málaga que es “totalmente falso que exista o haya existido acuerdo alguno con el PSC relacionado con los ERE” y recordó que su partido iniciará “acciones penales por falso testimonio contra el señor Pascual”.

“No vamos a permitir que nadie manche el buen nombre del partido en Andalucía y el buen nombre del PSC”, añadió. “No hay ninguna vinculación del partido socialista con los expedientes de regulación de empleo”, aseguró en respuesta a las declaraciones de Pascual ante Alaya, en las que afirmó que la aseguradora catalana Fortia Vida recibió “100 millones de euros de la Junta de Andalucía” por asumir una serie de prejubilaciones de varias empresas y ello merced a un “acuerdo entre el PSC de Cataluña y el PSOE andaluz”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_