El apuñalador de cinco personas dice que sufrió un brote psicótico
Ha explicado ante los Mossos d'Esquadra que cometió las agresiones por motivos personales
Alejandro Ruiz, el joven estudiante de Medicina de la Universitat de Lleida (UdL) detenido el martes por apuñalar a cinco personas en Lleida, ha vuelto a confesar ante los Mossos d'Esquadra haber cometido las agresiones, que ha justificado por motivos personales y por haber sufrido un brote psicótico.
El interrogatorio al detenido, de 21 años, duró unas dos horas y aunque no trascendió el contenido de las declaraciones se sabe que Ruiz se mostró en todo momento muy tranquilo y colaborador. Agentes de la policía científica realizaron la reconstrucción con vídeo de los hechos sin la presencia del presunto agresor. Este propinó todas las puñaladas con un cuchillo de cocina de grandes dimensiones que dejó clavado en la espalda de la última de sus víctimas, aunque admitió que ese día también llevaba un machete que no llegó a utilizar y que arrojó debajo de un coche.
Está previsto que hoy el detenido pase a disposición judicial junto con las diligencias policiales, donde con toda posibilidad será imputado por cinco delitos de tentativa de homicidio, racismo y xenofobia. Todo parece indicar que actuó por un móvil racista, ya que cuatro de las cinco víctimas son inmigrantes y tras la detención se ha sabido que pertenece a un grupo de ideología neonazi y que está implicado en un proceso penal por apuñalar en Logroño, su ciudad natal, a un ciudadano colombiano, mientras le gritaba “negro de mierda” y “te vamos a matar”. El fiscal de Logroño le pide por este delito una pena de tres años y medio de prisión.
Cuatro de las cinco víctimas han sido trasladadas a planta y evolucionan favorablemente y solo el herido de origen chino sigue en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Arnau de Vilanova de Lleida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.