_
_
_
_
_

La Muestra de Úbeda premia a Concha Velasco en su regreso al teatro

La compañía Yllana y artistas como Veronica Forqué o Kity Manver, entre sus 48 espectáculos

Ginés Donaire
Concha Velasco, en un momento de la obra ´Hécuba'.
Concha Velasco, en un momento de la obra ´Hécuba'.Cordon Press

La Muestra de Teatro de Otoño de Úbeda (Jaén), que conmemora este año su 20 aniversario, premiará a Concha Velasco tras su vuelta a los escenarios después de haber superado un cáncer. La actriz recibirá el Premio Nacional de Teatro Antero Guardia y aprovechará su presencia en Úbeda para representar la obra con la que ha regresado al teatro, Olivia y Eugenio, un ajuste de cuentas con la sociedad de una madre con un hijo con síndrome de Down. La obra, estrenada este viernes en Zaragoza, está dirigida por José Carlos Plaza y cuenta por primera vez como protagonista con un actor con síndrome de Down.

La presencia de Concha Velasco en Úbeda el 31 de octubre será el plato fuerte de una cita que ofrecerá 49 espectáculos desde este domingo 28 de septiembre y hasta el 8 de diciembre. La veterana muestra teatral ubetense se ha dividido en varios ciclos. Así, el de teatro histórico cuenta con obras como Barrocamiento, de Fernando Sansegundo; El Greco y la Legión Tebana, de Alberto Herreros; o La soledad (de la Roldana), de Arsenio Moreno Mendoza.

El ciclo de teatro de humor contará con la compañía Yllana, habitual en la muestra de Úbeda, y que representará su último estreno, Gagfather, un homenaje de Yllana al mundo del cine negro. También destaca el estreno absoluto en Úbeda de la obra A grito pelao, de la compañía Pez en Raya & Nani Conde, a cargo de las televisivas actrices Cristina Medina y Remedios Crespo.

Por la Muestra de Teatro de Úbeda van a pasarán también Verónica Forqué, Kity Manver, Cristina Medina, Fele Martínez, Gorka Otxoa o Sergio Peris-Mencheta. Además, la cita apuesta por autores actuales en el Ciclo de Teatro Contemporáneo como Juan Carlos Rubio, Jaime Pujol o Vicente Nieto, entre otros. Y ofrece un apartado especial a la conmemoración del cuarto aniversario de la muerte de El Greco. También tienen cabida las compañías locales, algunas de ellas con una larga trayectoria, como Tirsos y Caretas, el Grupo de Teatro de la Asociación de Mujeres Los Girasoles, la Escuela Municipal de Teatro Ricardo Iniesta y el Grupo Teatral Por Esos Cerros de Úbeda. La programación se complementa con la segunda feria del libro antiguo y de ocasión y la celebración, por primera vez, de la Feria de Arte Úbeda Pinta Bien.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_