De Andrés acusa al PNV de no salvaguardar la identidad alavesa
Ha insistido en que se dan las "condiciones" para rebajar los impuestos, "ajustar y rebajar" el "esfuerzo" pedido en los últimos años
El diputado general de Alava, Javier de Andrés, ha acusado al PNV de querer hacer "tabla rasa" con Alava, al pretender "suprimir" la "salvaguarda de la identidad" alavesa. "No es lo mismo que Bizkaia y no es lo mismo que Gipuzkoa. Alava es diferente", ha asegurado. Además, ante los sondeos que pronostican un fuerte retroceso de los populares en territorio alavés, ha emplazado a dejar "sean ellos quienes ganen las encuestas". "Nosotros ganamos las elecciones", ha dicho.
Durante un acto celebrado en Vitoria para presentar las prioridades de su gobierno para el nuevo curso político, De Andrés ha recordado que han pasado tres años desde que el Gobierno foral regresara a manos del PP y se ha mostrado de que "las cosas han cambiado, y mucho", pese a que la situación "no ha sido fácil".
Según De Andrés, desde la Diputación Foral de Alava se asumió "desde el principio" la existencia de "un momento histórico económico, trascendental e importante y al que había que saber responder desde el primer momento. "Y así lo hicimos, en un momento en el que encontramos una diputación con una deuda tremenda y además una deuda oculta, porque gran parte de la deuda que ha aflorado en estos años había sido la que el Tribunal Vasco de Cuentas había advertido de que existía anteriormente, que no estaba contabilizada", ha señalado.
A su juicio, su Gobierno "ha sabido priorizar" el gasto y "equilibrar" las cuentas, sin eliminar "ningún servicio público de la diputación".
Reitera que el proyecto de Ley Municipal tendrá el rechazo de Álava
"Hemos logrado equilibrar las cuentas de la Diputación Foral de Alava antes que ninguna otra institución, y hoy estamos reconocidos como la institución más solvente de toda España", ha dicho.
De Andrés ha aludido al anuncio de mejora de los servicios sociales "dirigidos a las personas con discapacidad", proponiendo "una subvención para personas dependientes".
Ha insistido en que se dan las "condiciones" para rebajar los impuestos, "ajustar y rebajar" el "esfuerzo" pedido en los últimos años. En este sentido, ha afirmado que la Hacienda alavesa prevé un crecimiento en la recaudación fiscal de este año del 6%, frente al 3,9% pronosticado al iniciarse el verano.
"Con lo cual podemos afrontar todos los servicios públicos, todos los servicios sociales, mejorar incluso los servicios sociales y las inversiones como estamos haciendo, y a la vez no transferir la factura a los ciudadanos. y esa es la propuesta que hacemos desde el Partido Popular", ha defendido.
Según ha dicho, esta fórmula que pretende para Alava, es la que debería regir también para el resto de Diputaciones. "Si uno hace bien las cosas evita tener que pasar la factura, de su mala gestión, al ciudadano. Y eso es lo que nosotros proponemos y es el nuevo pacto que nosotros planteamos a los partidos políticos vascos", ha defendido.
Ha rechazado que se debe cargar con una "presión fiscal excesiva" si se ha realizado una "buena gestión". "En cada una de las tres diputaciones estamos recaudando por encima de las previsiones", ha afirmado.
Tras aludir a las "ventajas fiscales" para las "rentas más bajas", así como las desgravaciones para las familias, ha lamentado que la propuesta del PP no haya sido bien recibida "por parte de otros partidos políticos que "antes de ver nuestra propuesta, la han desechado".
De Andrés se ha referido a "otro área de discrepancia", en alusión a la Ley Municipal propuesta por el Gobierno vasco que, "desde luego no tiene el apoyo del Partido Popular" porque "juega a restar competencias a las diputaciones forales, no para transferirlas a los ayuntamientos, sino para centralizarlas y que sea el Consejo Vasco de Finanzas quien decida".
Ha criticado que se pretenda "hacer tabla rasa" y "suprimir aquello que evidencia y muestra con claridad al ciudadano que somos distintos, como es la Diputación Foral de Alava, una salvaguarda de la identidad alavesa". En su opinión, se pretende "hacer pasar a todos como si fuéramos exactamente iguales, como si fuéramos de Hernani o de Oiartzun" cuando "Alava es diferente".
Ha criticado la "mala gestión" del PNV en época de "vacas flacas" así como la falta de ejecución de partidas comprometidas en Alava, y se ha preguntado" cuáles son las propuestas sociales que se están defendiendo desde el Gobierno vasco. Se ha preguntado por qué el PNV "se opone a cosas tan razonables como bajar los impuestos a los que más lo necesitan" y se pone "a favor de una centralización", del País Vasco.
Para el diputado general, los jeltzales están "condicionados" por Bildu y es "la política" de la coalición soberanista la que "se está ejecutando" ene l País Vasco por parte del PNV. "Por eso nos retira la mano a cada propuesta que hacemos", ha señalado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.