Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
el debate independentista

Urkullu: La voluntad del Gobierno vasco es avanzar por el camino de Escocia

El lehendakari afirma que se ha demostrado que es posible decidir el futuro político desde la negociación y el acuerdo

El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante el acto conmemorativo del 250 aniversario de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País que ha presidido en Azkoitia.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante el acto conmemorativo del 250 aniversario de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País que ha presidido en Azkoitia. efe

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dicho que "hoy, cuando se ha demostrado posible que desde la negociación y el acuerdo Escocia decida en libertad su futuro político", la voluntad del Gobierno vasco es "avanzar por este camino".

Urkullu ha hecho estas declaraciones en el Palacio Intsausti de Azkoitia, donde ha presidido el acto de conmemoración del 250 aniversario de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. El lehendakari, que celebra hoy su 53 cumpleaños, ha querido dejar claro que "Euskadi participó en los orígenes del proyecto europeo" y que el futuro de esta Comunidad Autónoma es "Europa".

Ha defendido en este sentido "una Europa unida en la diversidad y una Europa que debe convertirse en modelo de una nueva gobernanza basada en el diálogo y el acuerdo, en la soberanía compartida". "Lo haremos como hemos venido haciéndolo históricamente, en el seno de la cultura foral, mediante el pacto", ha subrayado, al tiempo que ha afirmado que existe un "claro ejemplo en la institucionalización" del Concierto Económico en el "entramado político jurídico de la Unión Europea". "Éste es el camino. Nuestro camino. Construir Europa desde el respeto y la participación de los pueblos que la conforman, aceptando la soberanía compartida desde la base", ha subrayado.

Urkullu ha aludido asimismo a los "dos grandes retos" que afronta el proyecto de país de "Euskadi, territorio de excelencia", defendido por el Gobierno vasco, que pasan por la defensa de la "identidad" vasca en un mundo globalizado y por la "sostenibilidad" del modelo de crecimiento y desarrollo humano, construido de forma compartida en este territorio a lo largo de los últimos 35 años.

El lehendakari ha aplaudido el trabajo desarrollado a lo largo de la historia por los integrantes de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País que, adelantados a su tiempo, destacaron por su pasión intelectual y su vocación de servicio, "comprometidos con las personas y con la nación vascongada".

"Euskadi recupera hoy estos principios para construir su futuro y avanzar en un país equilibrado, sostenible, próspero y atractivo para las futuras generaciones. Un país en la vanguardia en innovación, competitividad y solidaridad", con "identidad y voz propia en Europa", ha concluido.

El discurso de Urkullu ha clausurado el acto académico de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, al que han acudido los máximos dirigentes de esta entidad, junto a representantes institucionales como la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, las consejeras Cristina Uriarte y Ana Oregi y la alcaldesa de Azkoitia, Urrategi Alberdi. El director de la Bascongada, Fernando Salazar, y los catedráticos Daniel Innerarity, Mari Carmen Gallastegi y Juan José Alvarez han intervenido en la ceremonia, en la que se ha reivindicado el legado y la vigencia de esta veterana entidad, fundada en 1764, decidida a promover el desarrollo y la innovación en ámbitos como el educativo, el cultural y el económico.